La Junta detecta 37 nuevas prejubilaciones irregulares

Juan Carlos Recio pretende exponer que no participó en el intento de prejubilar a Carmen Fontela mediante el ERE de 2003 promovido por Mercasevilla, empresa en la que nunca había trabajado.

 

Sevilla Actualidad. El director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, ha remitido al Juzgado de Instrucción número seis un escrito con su vida laboral para probar que fue en 2004 cuando se incorporó al departamento de Recursos Humanos de la sociedad mixta.

De esta forma, Recio intenta desmontar la tesis defendida por la Brigada Provincial de Policía Judicial, que sostiene que éste participó en la prejubilación irregular del ERE de 2003 promovido por Mercasevilla, sociedad en la que jamás había trabajado.

La investigación policial llevada a cabo sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) de 2003 y 2007 promovidos por el mercado central revela toda una “trama” destinada a la introducción de “hombres paja” o personas ajenas a compañías, como el restaurante Río Grande o la empresa textil Hitemasa. El  objetivo era cobrar de forma irregular las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas.

De este procedimiento irregular también forma parte el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero García, quien creó un nuevo “sistema” de ayudas para empresas en crisis sin contar con los documentos obligatorios necesarios, incumpliendo así la Ley autonómica de Hacienda Pública.

Por su parte, el presidente del comité, Rafael Domínguez (CCOO) también ha negado que hubiese tomado parte en el intento de incluir a Fontela en las prejubilaciones del primer ERE de Mercasevilla, añadiendo que “fueron los líderes sindicales de Mercasevilla los que descubrieron e hicieron público el caso de Fontela” quien, según reconoce, ha denunciado a Domínguez.

Mercasevilla cerró 2009 con pérdidas de más de cuatro millones de euros

La sociedad mixta celebrará el próximo lunes una reunión de su junta general de accionistas para promover “medidas para evitar una situación de insolvencia”.

Tal reunión se celebra en un momento en el que la compañía ajusta las cuentas del mercado central de abastos correspondientes al ejercicio de 2010, exponiendo así que el año 2009 concluyó con pérdidas por valor de 4,12 millones de euros. Además, sobre la empresa pesa un pasivo de más de 9 millones de euros por la financiación del ERE de 2007.

Ya a mediados de 2010 los órganos de gobierno de Mercasevilla pretendían llevar a cabo una operación ‘acordeón’ mediante la que los más de 9 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa se redujeron a cero para luego ampliarse este concepto a 1,28 millones de euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad, el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

Lo que se pretendía era impedir que Mercasevilla incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga.

De hecho, la auditoría elaborada por la consultora ‘Deloitte’ sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4,12 millones de euros, cuantía a la que se suma un pasivo de más de 9 millones de euros a cuenta de la financiación del ERE de 2007 al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados

ERE de 2007

Entre finales de 2007 y comienzos de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, firmó varios documentos mostrando su «conformidad» en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de los trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007.

No obstante, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, dice que estos actos firmados por Guerrero fueron «meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio».

El director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, pretende devolver la «viabilidad» al mercado central de abastos y, según dice el comité de empresa, sopesaría la posibilidad de externalizar total o parcialmente algunos servicios actualmente en manos de la plantilla, hecho que ha propiciado que los trabajadores estén protagonizando un calendario de movilizaciones.

www.SevillaActualidad.com