La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe anual del Sector Público Local Andaluz relativo al ejercicio de 2007, sobre un total de 1.921 entidades.

Isabel Barragán. La Cámara de Cuentas de Andalucía ha realizado un informe sobre las cuentas de las entidades locales y entes dependientes que integran el Sector Público Local Andaluz, referido al ejercicio de 2007.

El informe revela, entre otros aspectos, que el 34% de las entidades que rindieron sus cuentas en el ejercicio de 2007, un total de 334 instituciones, se encontraban en una situación de desequilibrio, siendo los ingresos no financieros inferiores a los gastos no financieros.

A través del informe, la Cámara de Cuentas verifica el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la aprobación, liquidación y rendición de sus cuentas, comprueba las cuentas de las entidades y compara las cuentas anuales con los indicadores presupuestarios.

En el ejercicio económico de 2007, el Sector Público Local Andaluz estaba formado por 1.921 entidades, entre Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Organismos Autónomos, Mancomunidades, Consorcios y Sociedades Mercantiles.

No obstante, han rendido las cuentas del ejercicio de 2007 un total de 982 entidades, lo que supone algo más de la mitad de las entidades cesadas, y un 13% más respecto al ejercicio de 2007.

El informe refleja que 119 entidades han aprobado el presupuesto antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio, mientras que sólo 79 han liquidado el presupuesto del ejercicio de 2007 antes del 1 de marzo de 2008, lo que supone un 11% de las entidades.

En cuanto a la aprobación de la Cuenta General, únicamente 200 entidades la aprobaron antes del 30 de septiembre de 2008.

Asimismo, la Cámara de Cuentas ha detectado que al menos 10 organismos autónomos y 9 sociedades mercantiles no rinden sus cuentas y se encuentran sin actividad o sin presupuesto. Por ello, en el informe se insta a estas entidades dependientes a rendir sus cuentas o a disolverse para la correcta confección de las cuentas corporativas.

El informe refleja, además, que los ayuntamientos de municipios con una población superior a 50.000 habitantes son los que más fondos públicos gestionan, con un 62% del total, y que las liquidaciones presupuestarias de 114 entidades arrojaban un ahorro negativo, mientras que más de la mitad de las sociedades mercantiles que rindieron sus cuentas obtienen un resultado positivo.

No obstante, 29 sociedades mercantiles acumulaban en 2007 pérdidas que redujeron sus fondos en una cantidad inferior al 50% del capital social, y 18 tenían fondos propios negativos.

www.SevillaActualidad.com