Manifestación sindicatos /CCOO
Manifestación sindicatos /CCOO

Más de 2.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado este martes por la calles de Sevilla en una concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO a nivel nacional, para exigir subidas salariales y un reparto equitativo de la riqueza.

Los sindicatos han llevado a cabo, desde las 11.00 horas, dos manifestaciones simultáneas que confluirán en Campana desde donde se han dirigido conjuntamente por las calles Velázquez y Tetuán hasta la sede de la patronal sevillana para exigir el reparto de los beneficios de la salida de la crisis y el impulso de la negociación colectiva bloqueada por la patronal.

En el caso de Andalucía, se han llevado a cabo manifestaciones en siete capitales de provincia, exceptuando en Málaga, cuya concentración tendrá lugar el 25 de mayo. La secretaria general de CCOO-A, ha encabezado la movilización de Sevilla junto a su homólogo en la provincia, Javier Vidán, donde han denunciado la actitud “rancia y avariciosa” de la patronal, a la que han acusado de estar obteniendo beneficios superiores a los 36 mil millones de euros y seguir bloqueando la negociación colectiva y no querer subir los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. “Si el país y las empresas están saliendo de la crisis, los trabajadores y trabajadoras también tenemos que salir de ella con salarios dignos y empleo de calidad”, ha reivindicado López Marín.

Los dirigentes han aseverado que tiene que darse una subida salarial acorde a la recuperación que se está dando. “Con estas movilizaciones lo que le estamos diciendo a la patronal es que tiene que haber una salida de la crisis justa para la clase trabajadora y que si el país está creciendo por encima del 3 por ciento y las empresas están saliendo de la crisis, los trabajadores y trabajadoras también tenemos que salir de ella con salarios dignos, empleo de calidad, convenios colectivos dignos y que nadie cobre menos de mil euros al mes, algo que se da sobre todo entre la juventud y las mujeres”.

Según CCOO, en Andalucía permanecen bloqueados 301 convenios, de ellos, 60 son convenios sectoriales que afectan a 521.566 trabajadores y trabajadoras, y 241 son convenios de empresas que afectan a 38.908. Igualmente, el incremento salarial medio se sitúa en Andalucía en el 1,39%, muy alejado de la subida mínima del 3,1% que proponen CCOO y UGT. Un incremento que los sindicatos señalan ha de ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

En el caso de la provincia de Sevilla, Vidán se ha referido especialmente al bloqueo del convenio del campo, que afecta a 140.000 trabajadores y trabajadoras, y al del Comercio, por la “actitud totalmente desleal de la patronal que se ha levantado de la mesa de negociación cuando había habido un preacuerdo en diciembre que paralizó una convocatoria de huelga”.

 

La patronal critica la «falta de compromiso» de los sindicatos

De su lado, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), al igual que lo han hecho las Confederaciones Españolas de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha criticado la actitud de los sindicatos UGT y CCOO por su «falta de compromiso» para continuar las negociaciones del IV Acuerdo estatal de Negociación Colectiva (AENC) y «pasar a la protesta ante las sedes de las organizaciones empresariales, tal y como hicieron el año pasado, con el objetivo de presionar y buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones, en donde han tenido un papel secundario».

Según informa la CES en un comunicado, la propuesta de CEOE y Cepyme, presentada a lo largo de estas reuniones, es «realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo».

Por lo que respecta a Sevilla, la CES señala que la negociación colectiva, con datos a 31 de marzo de 2018, se viene desarrollando con «la normalidad que rige este tipo de negociaciones». Explica que en la provincia se han suscrito y registrado un total de 78 convenios colectivos que afectan a 7.948 empresas y 153.185 trabajadores, con un incremento salarial ponderado de un 2,11 por ciento.

Para la CES, «es importante no entrar en la provocación y seguir con la mano tendida para la firma del IV AENC porque hay que ser consciente del esfuerzo que todos deben realizar para establecer un marco estable de relaciones laborales que permita asentar el proceso de recuperación económica y de reducción del paro».