La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha interpuesto una papeleta de conciliación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), contra las bases del concurso oposición promovido por la empresa para conformar una bolsa de empleo de 150 aspirantes a conductor perceptor, al incluir las mismas «funciones no recogidas en el convenio». El sindicato incluso solicita la suspensión provisional del concurso oposición, hasta la resolución del conflicto.

El secretario general de ASC, Isidro Fernández, ha informado de que dicha papeleta de conciliación ante el Sercla fue formalizada el día previo a que Tussam abriese el proceso de admisión de solicitudes para concurrir a este concurso oposición, después de que no prosperase su impugnación por la vía administrativa. En ese sentido, ha recordado que en el caso de que no medie acuerdo en el seno de la mediación que ha de promover el Sercla, el conflicto será elevado ya a la vía Social.

Según Isidro Fernández, ASC ha reclamado en su papeleta de conciliación la suspensión provisional del concurso oposición, pues el conflicto puede acabar en un litigio por la vía Social y es necesario que tanto el proceso selectivo como sus aspirantes cuenten con todas las garantías.

En cuanto al fondo del conflicto, ha explicado que el tercer punto de las bases del concurso oposición, dedicado a la «descripción del puesto», incluye funciones «no recogidas» para los conductores perceptores en el convenio colectivo de Tussam, como por ejemplo la obligación de «conducir el autobús de manera eficiente, responsable, segura y económica» o «atender e informar adecuadamente a los clientes mediante la aplicación de técnicas de atención y comunicación oportunas», entre otros aspectos.