Tussam
Personas llamando al autobús de Tussam / Pablo López

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una multa de 180 euros a un conductor de Tussam por haber «escupido, zarandeado y golpeado» a una pasajera que intentó detener el vehículo para subirse.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado una sentencia previa del Juzgado de Instrucción número seis, que condena a una multa de 180 euros a un conductor de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), por haber «escupido, zarandeado y golpeado» a una pasajera que intentó detener la salida de un autobús para subir al vehículo.

En una sentencia de noviembre la Audiencia aborda un recurso de apelación promovido por un conductor de Tussam, frente a una sentencia en su contra. En concreto, la citada instancia judicial condenó a este trabajador de Tussam a una multa de 180 euros, «como autor responsable de un delito leve de maltrato de obra» cometido sobre una pasajera.

La Sentencia inicial, de junio de 2017, el Juzgado de Instrucción número seis declaró como hechos probados que el 3 de enero de 2016, una mujer que había subido en la plaza del Duque de la Victoria a un autobús de la línea 13 de Tussam, que enlaza dicha plaza con el barrio de Pino Montano, fue «abordada violentamente» por este conductor adscrito a otro autobús de la misma empresa, quien «vestido con su uniforme de Tussam, le increpó por haber intentado que otro autobús que estaba en la parada detuviese su salida con el fin de subirse en él».

Este agresor, siempre según la sentencia condenatoria, se habría dirigido a la pasajera «con gran agresividad, llegando a escupirla y zarandearla, cogiéndola por los hombros mientras le decía a grandes voces ‘¡tú quién eres para darle así al autobús, no te da vergüenza!». El trabajador de Tussam agredió con un fuerte golpe en el brazo a la señora.

El acusado elevó un recurso a la Audiencia Provincial, alegando «error en la apreciación de la prueba» e interesando asimismo la aplicación del principio «in dubio pro reo».

Y aunque la Audiencia señala que la sentencia condenatoria concede «una especial significación probatoria al testimonio de la denunciante», el tribunal considera que ha sido practicada «prueba suficiente de cargo» respecto a la participación del conductor en la conducta denunciada.