la_doctora_Rabat_protocoliza_una_teleconsulta

En coordinación con Atención Primaria, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla ofrece soporte nutricional especializado a más de 1600 pacientes en tres años.

Sevilla Actualidad. La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Área Hospitalaria Virgen Macarena gestiona por teleconsulta, en coordinación con los centros de Atención Primaria, la nutrición enteral a domicilio de pacientes inmovilizados. Esta tipo alimentación es administrada por sonda a la que hay que recurrir cuando no es posible que el enfermo realice una adecuada ingesta por la boca.

Gracias a este sistema se han gestionado por vía telemática 1627 nutriciones enterales en domicilio desde su puesta en marcha en 2007.

Esta prestación del hospital Virgen Macarena, creada dentro del marco tecnológico del programa Diraya y la Historia Digital de Salud,  se encuentra a la vanguardia de las prestaciones telemáticas en el ámbito de la nutrición clínica, como un medio de proveer servicios nutricionales especializados, independientemente de la localización de los pacientes que lo reciben.

El objetivo fundamental de este dispositivo de telemedicina es mejorar el acceso a la atención nutricional por parte de los pacientes que precisan esa modalidad de alimentación en su hogar, ya que se encuentran imposibilitados para el desplazamiento debido a su patología.

Además, la teleconsulta mejora ostensiblemente el tratamiento de la información clínica en los diferentes niveles asistenciales y potencia la comunicación a través de la red informática  entre los profesionales.

La Unidad de Nutrición y Dietética, dirigida por Juana María Rabat, se encuentra integrada dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología.  Esta unidad constituye el pivote en torno al cual se desarrollan múltiples actividades, que van desde el control de la seguridad alimentaria, a la atención clínica a aquellos pacientes en riesgo de malnutrición o malnutridos, tanto hospitalizados como ambulatorios o domiciliarios.

En esta unidad se reciben vía telemática para su control y seguimiento las peticiones de los médicos de familia de Atención Primaria sobre nutrición enteral, supervisadas por las enfermeras gestoras de casos.

Actualmente, se realizan entre 550 a 600 consultas telemáticas al año. La población sanitaria que demanda este servicio está constituida por pacientes generalmente mayores de 80 años y con patologías crónicas en fases terminales.

Por otro lado, existe también un grupo importante de personas que precisan un soporte nutricional especializado durante un periodo limitado de tiempo ya que una vez recuperados, continúan con su alimentación habitual.

Muchos de los pacientes son derivados desde los centros de  Atención Primaria a las consultas de nutrición, pacientes con patologías crónicas, con riesgo de malnutrición o desnutridos que precisan un soporte nutricional especializado.

Algunos de estos enfermos tienen serias dificultades para el desplazamiento, por lo que en la mayoría de los casos son los cuidadores los que se trasladan al hospital. Esto genera desplazamientos y absentismo laboral potencialmente evitables, así como ansiedad generada por la espera de un diagnóstico y prescripción. Este diagnóstico es la única fuente de alimentación del paciente, disminuyendo también la calidad percibida por el paciente y el familiar.

Palabras de Rabat

Para Rabat, “la telemedicina comienza a asentarse como un instrumento eficaz y seguro en los sistemas de gestión sanitaria”, afirmando que solo en el Área Hospitalaria Virgen Macarena “la implantación de este tipo de consultas nos ha permitido prestar en su propio entorno, una atención nutricional  especializada a pacientes con imposibilidad de trasladarse a una consulta médica, mejorando la capacidad de diagnóstico y tratamiento y disminuyendo notablemente los tiempos de espera”.

Por otro lado, son evidentes las ventajas que supone para la organización y gestión de los servicios de la Unidad de Nutrición y Dietética, ya que potencia la comunicación entre los profesionales, para mejorar importantes aspectos asistenciales como la continuidad de los cuidados.

www.SevillaActualidad.com