El proyecto de inserción sociolaboral se desarrolla en en las aulas del Cibercentro Macarena-Tres Huertas/SA

170 personas desempleadas se benefician de la inserción sociolaboral por una colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Hoteleros de Sevilla en el marco de uno de los siete proyectos acogidos al programa municipal Integra, que tiene por objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo a colectivos con especiales dificultades: parados de larga duración, inmigrantes o mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto, específicamente orientado a la zona Norte de Sevilla, cuenta con un presupuesto total de 339.973 euros y una subvención del Integra de 291.428 euros, con un compromiso de inserción laboral que alcanza a 40 personas sobre un total de 170 seleccionados para iniciar el itinerario sociolaboral, que incluye orientación formación, prácticas y, en su caso, la contratación.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el presidente de la Asociación de Hoteleros Sevillanos (AHS),  Manuel Cornax, han realizado hoy una visita a las aulas de formación, ubicadas en el Cibercentro Macarena Tres Huertas. Flores ha resaltado la importancia de este proyecto al circunscribirse a un sector, el turismo, que sigue creciendo en Sevilla “y, por tanto, continúa ofreciendo posibilidades de empleo”. El proyecto presentado y gestionado por la AHS es, en palabras del delegado «uno de los más novedosos».

“En el conjunto de los 7 proyectos para toda la ciudad, el Integra, que es un programa público-privado, tiene el objetivo de alcanzar 300 inserciones laborales efectivas entre personas que, recuerdo, presentan una especial vulnerabilidad social. La cifra, que supone además un compromiso de inserción asumido por las propias entidades que ejecutarán los proyectos, supone el 10 por ciento de todos los desempleados y desempleadas que entrarán en estos circuitos de preparación para el empleo”, según ha argumentado el delegado.

Las 170 personas incluidas en el proyecto de la AHS llegan derivadas de Centros de Atención a la Mujer, Servicio de Andalucía Orienta o Centros de Servicios Sociales. Así, 49 son personas de más de 45 años, existen 9 víctimas de violencia de género y 14 se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. “Son datos que revelan cuán frágiles son al enfrentarse al mercado laboral y el trabajo especial que se debe realizar con ellos por parte de los monitores de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia: profesores de inglés, informáticos o camareras de piso con experiencia”, ha desgranado.

El rpoyecto consta de dos partes. Por un lado, itinerarios de inserción y formación laboral específicamente en el sector hotelero y turístico de la ciudad para favorecer que sus usuarios encuentren un puesto de trabajo. En se aprende arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos hoteleros, limpieza de superficies y mobiliario, todo ello con las correspondientes prácticas profesionales. Un grupo realizará además prácticas personalizadas como recepcionista de hotel y alojamientos turísticos, especialmente dirigidas para quienes ya cuentan con una formación de base y pueden pasar directamente al itinerario.

En la segunda convocatoria se ofrecerá formación acerca de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar. La totalidad de estas acciones formativas están acreditadas por la Junta de Andalucía y por tanto, los participantes dispondrán de un título oficial que incrementará las oportunidades de encontrar un empleo.

“Con este proyecto, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa como sector empresarial que representa a una de las actividades con mayor potencialidad de creación de empleo en la ciudad”, ha concluido Manuel Cornax.