Mateos Gago /SA
Mateos Gago /SA

Este viernes comenzaba la primera fase de reordenación y peatonalización de la céntrica calle de la capital hispalense, con la prohibición de parar y estacionar. Urbanismo ha colocado en la vía medio centenar de maceteros en las zonas antes ocupadas por grandes vehículos de carga y descarga, taxis o coches que han quedado definidas como áreas de prohibido parar y estacionar mediante su correspondiente señalización horizontal.

Por otro lado, técnicos de la Gerencia de Urbanismo han realizado una inspección del uso del espacio público de los establecimientos y se ha requerido la retirada de 71 elementos que en su mayor parte han atendido los negocios de forma inmediata.

Esta primera actuación ya ha permitido un cambio sustancial en la imagen que ofrecía la vía a través de la reubicación de las paradas de carga  y descarga, taxis, coches de caballos y vehículos. En el espacio que antes ocupaban estos vehículos se han instalado medio centenar de maceteros. La calle cuenta, además, con nuevas señalizaciones horizontales y verticales acordes con su nueva ordenación.

En esta primera fase se mantiene la circulación de vehículos como hasta ahora de forma que solo están autorizados para circular residentes, carga y descarga y taxis, como se comprometió el gobierno municipal con los representantes vecinales. La reordenación de la carga y descarga ha sido consensuada con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se ha dialogado con las asociaciones de taxis sobre la reubicación de la parada de Mateos Gago, y ha habido distintas reuniones de trabajo con los representantes vecinales cuyas principales demandas se han recogido en esta actuación.

Inspección a establecimientos

En paralelo en el día de hoy se ha realizado una nueva inspección de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo de 25 establecimientos ubicados en la Plaza Virgen de los Reyes y Mateos Gago. Se han detectado infracciones en 17 que tenían un exceso de elementos mientras que 8 se ajustaban a la licencia concedida. Como resultado de estas inspecciones, se ha requerido la retirada de 71 elementos (13 mesas, 25 sillas, 6 barras de apoyo y 27 elementos varios). En su mayor parte, los negocios han atendido los requerimientos de los servicios de Urbanismo.

“Es imprescindible que se compatibilice la actividad hostelera y comercial con la accesibilidad, con el tránsito peatonal y con la convivencia con los vecinos y vecinas del barrio. Hay una normativa, y los negocios deben ajustarse a ella, como así nos demandan constantemente vecinos y vecinas de esta y otras zonas de la ciudad”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Esta primera fase del plan de reordenación de Mateos Gago, en el que se lleva trabajando meses, supone en primer lugar que queda completamente liberado de vehículos estacionados, especialmente de vehículos de la carga y descarga,  el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro. En toda esta zona queda completamente prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos, de forma que las plazas que se situaban en este tramo se han reubicado en otros puntos de acuerdo con una serie de criterios que han sido abordados en distintas reuniones de trabajo con asociaciones del sector del taxi, la Confederación de Empresarios de Sevilla y representantes vecinales.

Entre Rodrigo Caro y Mesón del Moro queda también liberada de estacionamientos la acera derecha, donde se encuentra el colegio San Isidoro, mientras que en la otra cera se establecerá una franja de 30 metros que quedará reservada lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 de la mañana para carga y descarga, mientras que el resto de horarios habrá tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

En el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola, frente a la Casa Bellver se habilitan dos plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga, subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20.00 a 00.00 que estará reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam.

La reordenación afecta también a Menéndez Pelayo

Esta reordenación afecta también a la calle Menéndez Pelayo, en el tramo entre el paso de peatones ubicado frente al solar  equipo Quirúrgico y el aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto. En el tramo el tramo entre Cano y Cueto y Nicolás Antonio se genera una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, y el resto del tiempo se puede utilizar para la parada de buses turísticos, estando en cualquier caso prohibido el estacionamiento. El carril bus pasará a ocupar uno de los carriles que está destinado en estos momentos a la circulación de vehículos.

La actuación continúa en la zona del Paseo de Catalina de Ribera, junto al parking de Cano y Cueto. En esta área se ha acondicionado una zona como aparcamiento para motos y se ha liberado espacio para generar un itinerario peatonal entre el parque y la plaza Refinadores. Se ha realizado una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes en esta zona con una ampliación de capacidad, de forma que se habilitan un total de 11 plazas de estacionamiento que se utilizan para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el resto del tiempo están reservadas para los vehículos de residentes del barrio de Santa Cruz.

En cuanto al servicio de taxis, la parada ubicada hasta ahora en Mateos Gago pasa a situarse en el cruce de Argote de Molina, mientras que los coches de caballo se ha hecho una reordenación más amplia de las plazas que implica la supresión de las paradas de la calle Virgen de los Reyes y de Placentines, y se mantiene en esa área únicamente la de la Plaza del Triunfo, reduciendo el tránsito de coches de caballos por Mateos Gago. Los puestos que se pierden se reubicarán en otros puntos.