Presentación de la APP/ David Benítez

Alcalá incorpora a su oferta turística una espectacular recreación virtual de los Molinos Panaderos. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado este viernes la aplicación MAG360º, una iniciativa que se suma a la oferta turística del municipio sevillano.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina.

La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea «uno de los grandes desconocidos» para alcalareños y visitantes.

A través de la Delegación de Turismo, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa local la creatividad y producción de soportes audiovisuales para la interpretación del patrimonio industrial. Con MAG360º se añade «valor a la oferta turística y se refuerza la labor divulgativa de la tradición panadera alcalareña» entre los alumnos de colegios e institutos.

La app incorpora soportes audiovisuales y digitales de última generación que, añaden atractivo, y favorecen las visitas de quienes desean conocer el esplendor de la antigua industria alrededor del pan.

Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como «centro de referencia» para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la app se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento del pasado y su relieve mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Diferentes rutas en 3D

La recreación 3D y 360° permite al visitante experimentar en un entorno inmersivo con una gran sensación de percepción real. La aplicación se instalan en unas gafas de realidad virtual ‘AllinOne’, de modo que, cuando el usuario se las coloca, tiene acceso a un menú de inicio donde puede optar entre los productos por ‘Visita virtual del Molino del Algarrobo’, ‘Visita virtual del Molino de la Mina’, ‘Vídeo 360o sobre la Alcalá Panadera’ y ‘Galería de imágenes 360o’

De forma inmediata, las recreaciones se introducen en las visitas guiadas del programa ‘Descubre Alcalá de los panaderos’ que se están realizando en la Harinera desde el pasado noviembre hasta el próximo mayo, concretamente en la visita ‘Del molino a la Harinera’. El Ayuntamiento cuenta con un total de 14 gafas de realidad virtual ‘Allin One’, que permitirá atender tanto visitas individuales como de carácter grupal.

Sustentado en varias aplicaciones, este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad.

Del mismo modo, esta aplicación de realidad virtual es «una potente herramienta de promoción de la ciudad», ya que el carácter experiencial de la recreación 360º permite al usuario adentrarse en el entorno natural y patrimonial desde cualquier lugar.

Derivado de la creatividad de esta aplicación, el Ayuntamiento ofrecerá una recreación en planta del Molino del Algarrobo que se puede incorporar a las webs municipales, permitiendo una navegación a través del antiguo molino por parte del usuario.