Presentación de una edición anterior/ SA
Presentación de una edición anterior/ SA

El certamen incluye por primera vez el diseño de moda y redes sociales. El plazo para presentarse al concurso Crea Sevilla Joven 2018 finaliza el 30 de junio. El Año Murillo, la no discriminación, la igualdad de oportunidades de  hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género son las temáticas en el caso de las redes sociales.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha convocado el XVI Certamen Crea Sevilla Joven 2018, una apuesta por la creación artística de la juventud sevillana en distintas disciplinas con diversos galardones –en metálico y de otro tipo– y plataformas de proyección y difusión de las obras. A las siete disciplinas clásicas en el certamen –cortometrajes, graffiti, cocina, literatura (relato corto y poesía), artes plásticas, cómic y música–, en esta edición se han incorporado las redes sociales (microrrelatos en Twitter y vídeos en Instagram) y el diseño de moda.

“Con este programa queremos aprovechar y difundir el talento joven de la ciudad y dar la oportunidad a la juventud de mostrar sus creaciones artísticas. En Sevilla hay una juventud que participa y crea, y necesita recursos para darse a conocer y tener proyección”, ha comentado la delegada del ramo, Myriam Díaz, en la presentación hoy del certamen, acto en el que ha estado acompañada por Francisco Valderrama, director de la escuela de diseño Sevilla de Moda, y Antonio Cordones, ganador en la modalidad de escultura en el último Crea Sevilla Joven.

Myriam Díaz ha explicado que la intención es organizar una gran exposición con los y las jóvenes ganadores y finalistas con el objetivo de que la propia ciudad ponga en valor el talento de su juventud. “Este certamen, asimismo, no es una pieza aislada, sino que forma parte del electo de iniciativas municipales para la juventud sevillana, que incluyen ayudas a la lectura, premios a la cultura científica, la reciente APP con la amplia oferta de la ciudad y como alternativa de ocio y tiempo libre, programas de emprendimiento empresarial impartidos en el Edificio CREA, la convocatoria del primer e innovador concurso de ideas o proyectos para actividades culturales, de ocio y tiempo libre, las convocatorias de subvenciones para los proyectos juveniles que estén vinculados a la igualdad, el voluntariado, el ocio saludable o la cultura, o la implicación y participación de estudiantes en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, ha enumerado.

Crea Sevilla Joven 2018 constituye un escaparate único de la vanguardia artística de la ciudad y una oportunidad para la expresión de la creación juvenil. Se trata de una plataforma para dar a conocer la creación joven sevillana, desde los foros locales y nacionales hasta internacionales, propiciando además oportunidades de establecer contactos y  futuras colaboraciones con circuitos y artistas de otros países. En 2018 las novedades son la inclusión del diseño de moda, acorde con el impulso que está adquiriendo la moda en la ciudad y la propia apuesta municipal por este sector y sus jóvenes diseñadores, y las iniciativas artísticas vinculadas con las redes sociales (microrrelato en Twitter y el vídeo en Instagram).

Son 26 premios, 3 por cada una de las disciplinas artísticas, salvo en microrrelato de Twitter y vídeo en Instagram, para los que se concederá un premio de 250 euros en cada una de estas modalidades.

Un primer premio a la mejor obra de cada una de las modalidades artísticas a concurso, dotado con una cuantía de 2.000 euros cada uno y diploma.

Un segundo premio de 1.000 euros y diploma por cada modalidad artísticas a concurso.

Un tercer premio de 500 euros y diploma por cada modalidad artísticas.

Representación en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa

En esta edición, al margen de los premios en metálico, existen otros alicientes para participar en estos concursos gracias a la colaboración del Festival de Cine Europeo, SEFF, y a la escuela Sevilla de Moda. En concreto, quien gane en la modalidad del cortometraje podrá participar en las próximas jornadas de industria y formación de la XV edición del SEFF (del 9 al 17 de noviembre) y presentar sus propios proyectos (cortometrajes o largometrajes) para que sean evaluados y orientados por expertos profesionales de la producción, dirección y distribución internacional. Mientras, los y las finalistas de la modalidad de moda serán invitados a desfilar en la X Edición de Code 41, Semana de la Moda de Sevilla, que se celebrará del 13 al 18 de octubre en el Casino de la Exposición

Al XVI Certamen Crea Sevilla Joven 2018 pueden concurrir la juventud sevillana de entre 16 y los 30 años, bien de forma individual o en grupos, con obras originales de temática libre salvo en el caso de redes sociales. Así, para el microrrelato en Twitter su temática estará relacionada con ideas sobre fomentar los valores positivos para la convivencia como comprender y aceptar la diversidad, el dialogo, la tolerancia, el respeto, la empatía y la integración, reconociendo siempre los mismos derechos y oportunidades para todas las personas con independencia de creencias, orientación sexual, capacidades, lengua, origen étnico o cualquier factor social diferencial –será necesario mencionar en el tuit a @Ayto_Sevilla y usar el hashtag #ToleranciaSevilla en esta modalidad–. En cuanto a los vídeos en Instagran la temática deberá girar en torno al Año Murillo –hashtag #Murilloen1minuto y mencionar a @Ayto_Sevilla–.

De entre quienes hayan sido premiados, se elegirá a un máximo de 5 para participar y representar a la ciudad de Sevilla en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, “donde tendrán la oportunidad de dar a conocer internacionalmente sus obras y sus habilidades artísticas, además de establecer una importante red de contactos para poder seguir avanzando en su carrera artística”, según ha concluido la delegada Myriam Díaz.

El plazo de presentación al certamen finaliza el 30 de junio.