Pleno munipal de Bormujos / SA

El Ayuntamiento de Bormujos  ha dado un paso más en defensa de la mujer y contra la violencia de género acordando multar cualquier publicidad, en el municipio, que atente contra su imagen o vulnere su integridad.

El Pleno municipal de Bormujos aprobó ayer la prohibición de “publicidad que presente a la mujer de forma vejatoria o discriminatoria” bien utilizando particular y directamente su cuerpo, o partes del mismo, como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar. También su imagen “asociada a comportamientos estereotipados” que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Se trata de una modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la publicidad exterior mediante carteleras, vallas, monopostes y/o instalaciones publicitarias en general en el municipio en su artículo 15.

Igualmente la modificación incluye el régimen sancionador en caso de infracciones. Las urbanísticas se ajustarán a lo previsto en el Reglamento de Disciplina Urbanística, mientras que el resto supondrán multas desde 300 hasta 750 euros las infracciones leves y desde 751 hasta 1.500 euros las infracciones consideradas graves.

La ordenanza presentada por el Gobierno local, que contó con el apoyo del resto de grupos municipales,  será sometida a información pública durante treinta días para posibles reclamaciones o sugerencias.