Entrega de la vivienda a la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger / SA

La empresa municipal de la Vivienda ha alquilado una vivienda a la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger en el marco de un convenio que finalizará con la cesión de dos viviendas y 20 puestos de trabajo.

La empresa municipal de la Vivienda, Emvisesa, ha entregado una vivienda en régimen de alquiler a la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y esta entidad que contempla cesión de dos viviendas como mínimo, con las que se podrán atender a unos 90 usuarios y se consolidarán y crearán hasta un máximo de 20 puestos de trabajo.

Esta entrega se lleva a cabo, además, dentro de la política de cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro que el Gobierno municipal ha potenciado durante este mandato. Así, la empresa municipal tiene actualmente 35 inmuebles de su parque de alquiler cedidas a este tipo de entidades. Prácticamente el 50 por ciento de estas cesiones se han llevado a cabo en estos tres últimos años, siendo beneficiarias siete entidades diferentes que, además de crear y consolidar más de 70 puestos de trabajo, han facilitado alojamiento y colaborado en la integración socio laboral de más de 1.100 personas.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, hizo ayer entrega de esta vivienda al presidente de la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, Rafael Jorreto, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Autonomía de las personas 

Se trata de la primera de dos viviendas en alquiler, como mínimo, que Emvisesa tiene previsto ceder a la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger. Esta entidad  utilizará estos inmuebles para desarrollar un programa de promoción de la autonomía de personas que padecen este síndrome que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Gracias a estas viviendas, asistidas con carácter transitorio, sus usuarios podrán adquirir la autonomía y organización necesarias para poder alcanzar su independencia de forma paulatina y guiada.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación, a través de este convenio de colaboración, apoyan a los participantes en el programa en su búsqueda de empleo, autonomía personal y acceso a una vivienda de forma gradual, previo entrenamiento en los pisos cedidos por Emvisesa con monitores cualificados que les irán guiando y ayudando a resolver dificultades.

Esta experiencia piloto de emancipación monitorizada, que está sirviendo de aprendizaje a la futura independencia familiar, se realiza también en colaboración con el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de Sevilla, con la finalidad de dar cabida a alumnos con síndrome de Asperger.

El programa contempla sesiones de acogida y explicación de las normas para la convivencia, funcionamiento general de la vivienda asistida, actividades de integración en el entorno, conocimiento del barrio, desplazamientos y ocio.

Creación de empleo

Este programa, en su conjunto, atenderá a 90 usuarios como mínimo y consolidará empleo para 18 profesionales de apoyo e implicará la generación de uno o dos puestos de trabajo de técnico de grado medio, trabajador o educador social.

Además, el número de viviendas podrá ampliarse si así lo deciden las partes. La renovación anual del convenio se realizará siempre que la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal.

El Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales, gracias a un presupuesto superior a los 500.000 euros. La política de cesión de viviendas de Emvisesa a entidades sin ánimo de lucro mantiene más de 70 empleos de profesionales que ya han atendido a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión social.

Durante estos casi 3 años de mandato se han cedido a entidades sin ánimo de lucro prácticamente las mismas viviendas que en el período transcurrido entre el año 2001 y junio de 2015.

En total, siete entidades son beneficiarias de este programa: la Asociación Paz y Bien, que atiende a personas con discapacidad intelectual; la Fundación Persan, que trabaja en la inserción social y laboral de jóvenes sevillanos sin recursos; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Atenea-Realidades, fundación que atiende a personas en riesgo grave de exclusión social; CEPAIM, que trabaja en pro de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes; la Fundación Sevilla Acoge y, por último,  la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger.