Trabajadores / SA

El paro disminuye en Sevilla en el mes de marzo tan sólo un 0,11% con respecto al mes anterior, siendo la provincia andaluza en la que menos ha bajado. Esto se traduce en una reducción de 220 personas en comparación con febrero.

Según los mismos datos del SAE, también es Sevilla la provincia de Andalucía con mayor número de parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo, 204.659 personas; siendo Cádiz la segunda, que le sigue de lejos (156.715).  Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro registrado se ha reducido en 11.278 personas en la provincia, lo que supone un 5,22% menos en marzo de 2017 en Sevilla.

En cuanto a los datos autonómicos, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor descenso del paro mensual, con 6.541 parados menos que en febrero; y la que más ha disminuido -con diferencia- en comparación con el mismo periodo del año anterior, en 48.740 personas, un 5,50% menos que en marzo de 2017.

En total en España, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 47.697 personas en relación con el mes anterior, y ha descendido en este mes por
sexto año consecutivo.

En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas.

Respecto a marzo de 2017 el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5. De esta forma, la cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años. Ello supone que desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas.

El paro registrado baja en 16, de las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan: Comunidad Valenciana (-8.910), Cataluña (-6.720) y Andalucía (-6.541). Sólo aumenta en Castilla-La Mancha (301).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en Servicios en 52.905 (-2,20%) y en Industria 1.671 (-0,55%). Por el contrario se incrementa en Construcción en 1.592
(0,52%), en Agricultura y Pesca en 449 (0,27%), y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 4.838 (1,66%).

Se alcanza el nivel máximo de contratación indefinida un mes de marzo de toda la serie histórica

La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% de la indefinida, encadenando así 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido.

A este respecto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que, pese a coincidir con la semana santa, “con 193.448 contratos indefinidos registrados, marzo de 2018 ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”.

El secretario de Estado ha destacado que según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, el 73% de los trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido, frente al 69,2% que se registraba en el cuarto trimestre de 2007.

CCOO lamenta que los buenos datos turísticos no lleguen al empleo

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha lamentado que “los excelentes datos turísticos que disfrutamos en Sevilla no se estén traduciendo en más y mejor empleo”. Para el Sindicalista, “Sevilla está desaprovechando el mejor momento turístico de su historia para la creación de empleo”.

“La salida de la crisis y el auge del turismo solo están beneficiando a los empresarios y no a los trabajadores y trabajadoras”. “No es posible que estos excelentes datos de ocupación estén generando tan poco empleo en la provincia de Sevilla, lo que deja entrever el posible fraude en la contratación de personas trabajadoras”, sentencia Brenes.

CSIF-A pide medidas para evitar la estacionalidad de los puestos de trabajo

El sindicato de los funcionarios andaluces exige en un comunicado una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la Comunidad e insiste en la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales se unan para diseñar y ejecutar medidas urgentes en un foro que  la situación para poner soluciones.

De igual modo, el sindicato entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Andalucía de 2018 según han informado a este diario.

UGT y CCOO lamentan la ligera bajada del desempleo

Por otro lado, el sindicato UGT ha advertido de que la bajada «mínima» debe achacarse al «carácter estacional» de los datos, que «no pueden dar lugar a ningún discurso triunfalista». UGT considera que la cifra no es positiva puesto que «frena la tendencia interanual, sin obtener los datos positivos que se esperan en la temporada alta de Sevilla».

El sindicato toma los datos como prueba de que «se está consolidando un modelo de mercado estacional y precario», con un 64% de los contratos firmados en abril siendo parciales, y solo el 5,73% de contratos indefinidos. El 34,98% de los parados se encuentra además sin recibir prestación alguna, lo que constituye «una de las grandes preocupaciones» del sindicato.

Según el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha opinado que «un mes más debemos destacar la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, un mercado laboral que contiene un problema estructural que es la precarización de la contratación». Ginés ha defendido la necesidad de «reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las dos reformas laborales, que solo han conseguido degradar las condiciones laborales».

 

 

Por su parte, CCOO ha calificado de «extraordinarios» los datos turísticos de la Semana Santa en la provincia sevillana, frente a un paro que ha bajado «poco» en contraste con años anteriores. El sindicato ha destacado que la bajada ha supuesto 1.226 personas desempleadas menos en los servicios, 127 en la industria y 75 en la agricultura, subiendo en 873 personas en la  construcción.

José Manuel Brenes, secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, ha lamentado que los datos turísticos «no se estén traduciendo en más y mejor empleo», lo que indica que «Sevilla está desaprovechando el mejor momento turístico de su historia para la creación de empleo».