El portavoz de Cs, Javier Millán, en rueda de prensa/ Cs Sevilla

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por el «desvío de fondos» durante los mandatos de PP y PSOE de «cuatro millones de euros» del Alcázar, de los que asegura que el ICAS solo puede justificar «22.203 euros». El Gobierno ha negado cualquier «desvío de fondos», defiende que el convenio y su ejecución han sido «revisados y avalados» por el Interventor y acusa a la formación naranja de hacer una «malinterpretación interesada» del mismo.

Ciudadanos ha denunciado «desvíos de casi cuatro millones de euros en el ICAS durante los mandatos de PSOE y PP», lo que ha tachado de «escándalo en el incumplimiento del convenio de colaboración con el Alcázar» referente al ICAS. Según denuncia la formación naranja, el Alcázar «destina un millón de euros al año para la promoción del Antiquarium, Museo de la Cerámica de Triana y Castillo de San Jorge, de los que el ICAS solo puede justificar 22.203 euros que se recogen en 19 facturas, que solo suponen el 0,5% de los cuatro millones de euros».

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha explicado que el 1 de enero de 2014 entraba en vigor el Convenio de colaboración entre el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y el ICAS, por el que primero destinaba hasta 2017 cuatro millones para promocionar el Antiquarium, Museo de Cerámica de Triana y el Castillo de San Jorge, lo que, según Millán, «demostramos hoy que no se ha realizado, sin que nadie sepa a dónde han ido a parar estas cantidades millonarias que salen de las entradas del Alcázar».

En rueda de prensa, Millán ha afirmado que de los cuatro millones transferidos solo hay «19 facturas, por 22.203 euros, un 0,5%, que acreditan su empleo en la citada promoción», lo que ha tachado de «flagrante desvío de fondos» ante el que ha anunciado que su formación irá «paso a paso, ahora toca pedir explicaciones». Aunque ha apoyado la promoción de los espacios, ha rechazado que esta sirva «para pagar el agujero del ICAS, porque sospechamos que el dinero ha ido a su caja única». Millán ha acusado al PSOE y PP de tener una «responsabilidad compartida» y ha exigido «explicaciones inmediatas». Según ha abundado, en la etapa referente al mandato del PP «solo existe una factura que justifica 7.211 euros, por lo que no se sabe a dónde han ido a parar 992.798 euros», y durante el mandato socialista, entre 2015 y 2017, se habrían justificado «18 facturas, 14.982 euros de los tres millones». La alerta, ha incidido Millán, es «mayor» cuando en el presente 2018 la transferencia desde el Alcázar al ICAS «se ha visto aumentada hasta los tres millones de euros», añadiendo que ello ha ocurrido «sin que adía de hoy se conozca qué convenio de actuación» la ordena.

El portavoz de ciudadanos ha reclamado «máxima transparencia ante un caso de enorme gravedad» e instando a que «Espadas explique a todos los sevillanos a dónde han ido a parar los cuatro millones de euros del Alcázar».

El Gobierno niega «desvíos de fondos» y lamenta el «desconocimiento preocupante» de Ciudadanos

El portavoz del gobierno y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha negado que existan «desvíos de fondos ni irregularidad alguna» en las transferencias anuales desde el Alcázar al ICAS, que tienen por finalidad, ha respondido el Gobierno en un comunicado «el apoyo a la gestión, conservación y difusión de los espacios del Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Museo de la Cerámica». Según ha apuntado Muñoz, la acusación de la formación naranja «muestra un desconocimiento preocupante de la gestión cultural y patrimonial si pretende decir que el ICAS debe gastar un millón de euros en contratos de publicidad de estos tres espacios al año. Es decir, más dinero del que se destina a la promoción del Año Murillo, el Festival de Cine y la Bienal juntos».

“Lo más preocupante del discurso de Ciudadanos es que de él se desprende que su modelo de gestión de los recursos económicos es presentar cada año facturas y contratos con empresas de publicidad por un importe de un millón de euros para esos tres espacios. Es una mala interpretación interesada del convenio que se firmó en 2014 que le venimos explicando desde hace meses”, apuntó Muñoz.

Muñoz ha defendido que el convenio firmado en 2014 y su ejecución ha sido revisado y avalado de forma anual por el interventor y el secretario del Ayuntamiento, y no tiene «reparo legal alguno».  “Se trata de un convenio marco que se aprobó y que forma parte todos los años del presupuesto del ICAS que es quien asume la conservación, el mantenimiento y la programación cultural en estos tres espacios de la ciudad”, apuntó Muñoz, que insiste en que el queipo técnico mostró con «total transparencia y rigor el funcionamiento y la ejecución de este convenio», lo que según ha recordado, «entendieron perfectamente los asesores de Ciudadanos que mantuvieron el encuentro en el ICAS».

El delegado ha señalado que entre otras cifras se mostró a Ciudadanos los gastos de promoción y difusión de actividades en Sevilla, entre ellos los que se destinan a espacios por un importe que pasó a ser en 2016 de 240.000 euros y 221.00 euros en 2017. “No hay contratos específicos para la publicidad del Antiquarium porque tenemos contratos marco en los que se desarrollan estas acciones”, ha defendido Muñoz.

Los gastos reales de gestión, limpieza, programación o atención al público, señala el gobierno, son «muy superiores» en estos equipamientos, de forma que «el año 2017, por ejemplo, ascendieron a 690.000 euros en total, de los cuales 246.000 euros se destinaron al Antiquarium; 215.000 euros al Castillo de San Jorge y 227.000 al Museo de la Cerámica».

Por último, el delegado señaló que con el incremento de las transferencias y de la aportación del Alcázar previsto en los presupuestos aprobados este año 2018 ya está planteado un nuevo convenio que evite “malas interpretaciones interesadas” como las que está realizando el grupo político Ciudadanos “desde que ha descubierto que existen el Alcázar y el ICAS” siempre con el aval del interventor y el secretario.