Facultad de Comunicación / Universidad de Sevilla

La denominada ‘generación smartphone’ y sus nuevas formas de comunicación móvil son los protagonistas del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento que acoge la Facultad de Comunicación del miércoles al viernes 23 de marzo.

La cita se centrará este año, en su tercera edición, en las nuevas tendencias y costumbres de la conocida como ‘generación smartphone’ y su uso de estos teléfonos móviles. Al frente del congreso estarán los catedráticos Ramón Reig (Universidad de Sevilla), Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva) y la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez Alvarado (Universidad de Sevilla).

El congreso ha registrado tras sus dos ediciones anteriores hasta 469 trabajos enviados desde todas partes del mundo, especialmente España y Latinoamérica. De ellos nacen hasta 29 simposios distintos, el mayor número en los tres años de vida del congreso, trascendiendo la temática principal y alcanzando materias del ámbito del cambio climático, los movimiento populistas en Europa, la educación y la cultura o la publicidad y las relaciones públicas, etc, vistas desde perspectivas de comunicación.

Otros simposios incluirán análisis del discurso, perspectiva de género y el papel del poder y la democracia en la sociedad de la información, además de incluir una mirada desde la educomunicación y las tendencias en investigación en comunicación en la era digital. También se celebrarán paralelamente sesiones plenarias y mesas redondas sobre el uso del móvil para comunicarse entre los jóvenes, desde un punto de vista crítico para comprender cómo la tecnología ha cambiado la interacción social.

Al igual que en las dos ediciones que le preceden, el III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento aboga por la multidisciplinariedad y el pensamiento crítico, de ahí que tengan cabida otros simposios donde se incluya el análisis del discurso, la perspectiva de género y el papel del Poder y la democracia en la Sociedad de la Información. Asimismo, también se incluye una mirada desde la educomunicación y las tendencias en investigación en comunicación en la era digital. En estas conferencias participarán importantes investigadores de universidades de toda España como la Dra. Concepción Medrano (Universidad del País Vasco), la Dra. Charo Sádaba (Universidad de Navarra), el Dr. Joan Ferrés (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona) o el Dr. Jesús Bermejo (Universidad de Valladolid), entre otros.

Consciente del reclamo que supone la ciudad de Sevilla, la organización ha dispuesto también la posibilidad de asistir a actividades complementarias con rutas nocturnas por la capital hispalense, y decide celebrar el congreso en fechas proclives al turismo. La actividad académica comenzará el próximo 21 de marzo a las 16:00 horas.