Las cuentas generales ascienden a algo más de 56,1 millones de euros donde su prioridad son la reactivación de la economía, la generación de empleo y las medidas sociales.

Sevilla Actualidad. Las medidas para la activación de la economía, para fomentar el empleo y la protección de los derechos sociales son las claves de la acción del Gobierno que se plasman en las cuentas generales del Ayuntamiento de La Rinconada para el próximo año y que sobrepasan los 56,1 millones de euros.

Como viene siendo habitual, el último Pleno del año se dedica de manera extraordinaria al debate y a la aprobación de los Presupuestos Municipales, que en esta ocasión han salido adelante con el apoyo de los 15 concejales de la mayoría absoluta socialista.

La situación económica de crisis afecta a unos presupuestos que “plasman la voluntad y el esfuerzo del Gobierno local por aminorar en La Rinconada la complicada coyuntura que repercute en el crecimiento, el desarrollo, la inversión y el empleo, y sumarse así desde la responsabilidad municipal al resto de administraciones que afrontan con soluciones la crisis”, como resume el alcalde, Javier Fernández.

La distribución de los presupuestos municipales persigue responder a las necesidades sociales más precisas, garantizar la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos y fomentar políticas que reviertan en la actividad económica y empresarial, en el empleo y en la mejora del bienestar. En esta materia, cobra especial valor “la congelación por segundo año consecutivo de los impuestos y las tasas municipales que repercuten directamente en los vecinos, como medida de apoyo a las economías familiares”, añade Fernández.

Además, el cierre de estas cuentas se ha hecho efectivo también gracias a la participación en los ingresos del Estado, que ha aumentado en un 9% con respecto al año anterior, y la Ley de participación en los tributos de la Junta, que entra en vigor en 2011 y que duplica la aportación de este año, pasando de 750.000 euros a 1,6 millones de euros.

La lucha contra el desempleo es el primer objetivo que se aborda y se plasma en un plan de acción directo, que cuenta con dos millones de euros para fomentar la formación y el empleo, sobre todo, dirigido a aquellos sectores que se están viendo más perjudicados por la crisis: los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres.

Pese a la coyuntura económica, que afecta directamente al sector inmobiliario, el Gobierno local continúa impulsando la vivienda pública. En estos presupuestos se incluye la construcción de 144 pisos protegidos. En concreto, los 44 inmuebles de Rinconada Oeste, que se entregarán en el primer trimestre del 2011, y los 100 de acceso a Pago de Enmedio, cuyas obras ya han comenzado.

Por último, cabe destacar que en los cuatro ejercicios de la presente legislatura, el Ayuntamiento de La Rinconada ha invertido casi 253,5 millones de euros, a través de su presupuesto, dirigidos a realizar un gran esfuerzo inversor que ha repercutido en el bienestar de los ciudadanos.