El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PSOE-A, el Presupuesto de la comunidad para el próximo año al ritmo de villancicos.

Sevilla Actualidad. La Ley del Presupuesto de Andalucía para el año 2011 ha superado el debate final en el Parlamento, celebrado durante las sesiones plenarias de este martes y miércoles de diciembre en la Cámara autonómica. Las cuentas andaluzas del próximo ejercicio ascienden a un total de 31.682,2 millones de euros.

Durante los dos días el debate final, el grupo socialista ha aceptado 13 enmiendas de IU por un importe de 2.721 mil euros, mientras que no se ha incorporado ninguna del PP-A. En total, la oposición ha defendido durante el debate final más de 800 enmiendas a los Presupuestos (293 de IU y 550 de PP).

En cuanto a las enmiendas de IU que han sido aceptadas, hay una a la Consejería de Gobernación y Justicia sobre la recuperación de la memoria histórica, por importe de 30.000 euros. Otras cuatro son a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por un importe global de 950 mil euros.

Respecto a la Consejería de Empleo, las cuatro enmiendas de IU que han sido aceptadas suponen un importe de 835.000 euros. Se trata de una enmienda por 600.000 euros para la empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a las actuaciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos.

El grupo socialistas ha aceptado otras dos a la Consejería de Medio Ambiente, con un importe de 783.000 euros para la lucha contra la erosión y desertificación en Málaga y otros 783.000 euros para Jaén. Además, a la IU a la Consejería de Cultura se ha aceptado una enmienda por importe de 75.000 euros para intervención en el patrimonio arqueológico y monumental en la provincia jienense. Finalmente, se ha aceptado una más a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social por importe de 100.000 euros relacionada con el Plan de lucha contra la drogodependencia.

En cuanto a la aceptación de estas 13 enmiendas de IULV-CA al Presupuesto, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha agregado que se ha debido a que esas enmiendas no tenían «realmente contenido constructivo». «Si son útiles se incorporan y si sólo plantean peticiones de crecimiento de gasto o son imposibles, no se pueden aceptar», apostilló Aguayo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha lamentado la actitud de «soberbia y prepotencia» del Gobierno andaluz y del PSOE-A por no aceptar ninguna de las 550 enmiendas presentadas por su formación. Sanz añade el Gobierno comete un «grave error» al no aceptar la ayuda de su partido que «pretendía mejorar un mal presupuesto que generará más crisis, más paro, más impuestos y menos inversión».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha justificado que no haya sido aceptada ninguna de las enmiendas defendidas por el PP-A, ya que éstas «no aportan nada, en términos políticos» a las cuentas del próximo año. «Dejan mucho que desear y son enmiendas de rosquilla, que se hacen por cientos como se hacen churros enfrente del arco de la Macarena y eso no aporta nada a la política», ha recalcado Jiménez.

El proyecto de Ley sometido ahora a debate final fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de octubre y recogía como principales objetivos combatir el desempleo, mantener las políticas sociales y de igualdad de oportunidades; introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento; priorizar el gasto público para afianzar la consolidación fiscal, y continuar con el apoyo financiero a los ayuntamientos.

Aguayo ha señalado tras el debate que, pese a que se trata de unas cuentas «difíciles» porque decrecen, incorporan las prioridades del Gobierno andaluz. Así, ha recordado que apuestan por buscar la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el apoyo a los ayuntamientos. Aguayo ha añadido que son los presupuestos que Andalucía necesita en estos momentos para «ganar el futuro».

Según el Gobierno de Griñán, el texto presenta por segundo año consecutivo un esfuerzo de contención del gasto y priorización de recursos. Las cuentas públicas para 2011, con una dotación total de 31.682,2 millones de euros, suponen una reducción del 6,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. No obstante, el 78,1 por ciento del gasto no financiero, que compone el grueso de los recursos, se destinará a políticas sociales y de igualdad de oportunidades. El peso del gasto social representará así casi tres puntos porcentuales más que en 2010.

Tras la aprobación del Presupuesto de 2011, los diputados andaluces despidieron el periodo de sesiones y celebraron la llegada de la Navidad al ritmo de villancicos. Después de que la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves,  agradeciera la labor de los diputados y les deseara felices fiestas, un grupo de diputados y trabajadores de la Cámara autonómica cantaron varios villancicos en el Salón de Plenos. Otros les acompañaron con guitarras y panderetas incluidas.

www.SevillaActualidad.com