El amargo adiós a la cultura en la red

La Organización de Consumidores Facua ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la conocida popularmente como ‘Ley Sinde’, la disposición final  segunda de la Ley de Economía Sostenible. En el manifiesto que la asociación ha redactado, acusa al Gobierno de favorecer a intereses de multinacionales.

Sevilla Actualidad. ‘Si es legal, es legal’. Así se títula el manifiesto que ha redactado la Organización Facua-Consumidores en Acción en respuesta a la ‘Ley Sinde’.

La disposición final de la Ley de Economía Sostenible se vota en el Congreso de los Diputados y, previsiblemente, será aprobada hoy. Uno de los temas más polémicos que contiene la norma es la disposición acerca del control de las descargas de contenidos por Internet y la posibilidad de cerrar webs por orden judicial.

Facua ha enviado a los grupos parlamentarios que forman la Cámara Baja el manifiesto con el apoyo de  29.755 firmantes que rechazan la ‘Ley Sinde’, que será votada sin un debate previo en el Pleno del Congreso.

El texto acusa al Ministerio de Cultura del Gobierno de España de realizar una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y las multinacionales que dominan la industria cultural.

Para Facua, «el intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada»; y advierte que los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales.

Además,  el manifiesto recuerda una sentencia dictada por el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona donde se reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino enlaces de descarga.

El ataque de los internautas

Ante la previsible aprobación de la ‘Ley Sinde’, se han sucedido protestas y ciberataques a varias webs. Por un lado, webs de visionado online de películas y series han dejado de funcionar durante unas horas a modo de protesta.

Por otro lado, las webs de los partidos políticos que forman los grupos parlamentarios han sufrido el ataque de hackers que han ocasionado la caída de sus servidores y la imposibilidad de acceder a sus páginas oficiales. También se han convocado concentraciones pacíficas en las calles de varias ciudades.

Mientras, la empresas culturales y entidades de gestión de derechos de autor agrupadas en la Coalición de Creadores amenazan con proponer a la UE que se persiga al usuario si la ‘Ley Sinde’ es rechazada o modificada.

www.SevillaActualidad.com