La fábrica de Altadis/ SA

La Junta de Gobierno aprueba el documento inicial del catálogo de protección de la antigua fábrica de tabacos situada en Los Remedios, que será elevada a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La propuesta del Consistorio busca así incluir en la protección el edificio conocido como el ‘cubo’, la capilla y los jardines de la planta.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, han suscrito en el día de hoy el protocolo de intenciones acordado tras varios meses de conversaciones que supone el primer paso para desbloquear la situación del complejo de la fábrica de Altadis fijando las bases que debe tener el desarrollo urbanístico que, tras un proceso de participación y la culminación de los estudios patrimoniales, ha de traducirse en un nuevo convenio y en una modificación del PGOU. El protocolo viene a producirse una vez que ha quedado sin efecto, transcurridos más de dos años, el convenio suscrito en el año 2015 y con el objetivo de impulsar un proyecto de ciudad y que responda al interés general.

El documento establece así un proceso de participación ciudadana previo a la modificación del PGOU para aportar ideas y sugerencias sobre el proyecto, y una propuesta de Urbanismo para catalogar los inmuebles e instalaciones del complejo a la Consejería de Cultura para que informe con carácter previo al convenio, con unas conclusiones que marcarán los aprovechamientos urbanísticos y el diseño del proyecto.

De esa manera, y según ha confirmado Muñoz en rueda de prensa, la propuesta inicial del catálogo de protección incluye al edificio principal o ‘cubo’ de la planta, como objeto de conservación, al que, según el protocolo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y Altadis, se habría de dar «protagonismo» de forma que albergue un proyecto «innovador y emblemático». También se incluyen los espacios libres de acceso y la capilla que actualmente usa la Hermandad de las Cigarreras, para la que se garantizan los usos sociales. También quedan incluidos en l propuesta los jardines de Manuel Ferrand, como se preveía en el protocolo, que acordaba su conservación «íntegra» y creando un «acceso público a la ribera fluvial».

En cambio, edificios auxiliares empleados como almacenes o talleres no serán protegidos por carecer de valor arquitectónico singular, ha explicado el concejal. Muñoz ha negado que esta exclusión suponga uan «contradicción» con el informe que emitió Patrimonio respecto al proyecto que se buscaba en el mandato de Zoido, cuando la Comisión señaló «partir del mantenimiento del conjnto fabril», en tanto que resultaba de un «proyecto unitario». Para Muñoz, este informe hacía referencia al conjunto de la planta de un modo «genérico», y no señalaba «específicamente» sus edificios.

Respecto a los criterios de protección de los bienes e instalaciones del complejo de Altadis, estos serán determinados por los informes técnicos y avalados por los órganos competentes en protección del patrimonio de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, se garantiza la conservación de los jardines de Manuel Martín Ferrand.

Según el protocolo de intenciones, se garantizan los usos sociales vinculados a la capilla y los espacios asociados de la Hermandad de Las Cigarreras y la cesión a la ciudad de Sevilla de los terrenos y edificaciones destinados a equipamientos públicos, espacios libres de dominio y uso público y las superficies destinados a viarios, así como el edificio de la capilla y la edificabilidad lucrativa correspondiente.