Investigación de enfermedades raras en embriones / SA

Una clínica de reprodución asistida de Sevilla ha anunciado, en vísperas al Día Mundial de las Enfermedades Raras, el próximo 28 de febrero, que en la última década han traído al  mundo diez bebés libres de enfermedades hereditarias graves. Este hecho se produce gracias a la utilización del Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Fibrosis quística, Huntington o Enfermedad Von Hippel Lindau son algunas de las enfermedades que se evitan con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en la clínica sevillana. El Test de Compatibilidad Genética (TCG), puesto en marcha por IVI hace 4 años, es el método más adecuado de prevención primaria.

“El DGP nos permite detectar y prevenir la transmisión de patologías graves a los futuros hijos, causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones. Se trata de un diagnóstico que se realiza antes de la implantación y nos ayuda a asegurar el nacimiento de bebés libres de enfermedades hereditarias graves”, comenta el Dr. Manuel Fernández, director de IVI Sevilla.

Fibrosis quística, Huntington o Enfermedad Von Hippel Lindau son algunas de las enfermedades raras que se tratan de manera más frecuente con DGP en la clínica sevillana. Más de un centenar de tratamientos que han dado como resultado recién nacidos vivos sanos y muy deseados por sus familias.

“En IVI Sevilla tenemos un compromiso: investigar y conocer cómo será el embrión que se va a transferir, cómo se va desarrollar en el laboratorio y cómo se va a seleccionar el embrión sano. Aunque no consideramos el proceso como terminado todavía, hemos conseguido el nacimiento de un hermanito libre del gen y compatible con su hermana”, añade el Dr. Manuel Fernández.

Con este propósito nace el Test de Compatibilidad Genética (TCG), destinado a detectar anomalías genéticas en los progenitores, así como el DGP las diagnostica en el embrión. IVI fue una de las primeras clínicas reproductivas en ofrecer un test de estas características a sus pacientes para prevenir enfermedades consideradas raras, y es actualmente el método más adecuado para realizar una prevención primaria.