Rafael Belmonte en la rueda de prensa del Grupo Popular / SA

El Gobierno afirma que no hay problema alguno de tesorería y que en este mandato se va a reducir la deuda en más de 85 millones de euros.

El concejal del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha denunciado hoy que el Gobierno de Espadas está pagando a los proveedores en el doble de plazo que establece le ley de 30 días.

En 2017, según se ha manifestado hoy en la rueda de prensa, se han incumplido todos los meses la ley al estar pagando a más de 60 días cuando la ley lo marca en 30. El Interventor lo ha advertido en reiteradas ocasiones. Los populares destacan que hay casos como ICAS o Gerencia de Urbanismo donde se supera los 90 o 100 días. En la documentación adjunta lo tenéis todo detallado.

En 2017 el Ayuntamiento de Sevilla incumplió todos los meses el plazo máximo de 30 días para pagar a los proveedores, según ha denunciado Rafael Belmonte, concejal del Grupo Popular en una rueda de prensa convocada hoy. Para el Partido Popular el gobierno de la ciudad está incumpliendo la ley cada mes.

La normativa de estabilidad introdujo, en 2012, el concepto de período medio de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas porque el gran número de retrasos en los pagos. Dicha normativa  establece como obligación legal el pago por parte de los Ayuntamientos en 30 días.

La media de pago mensual ha sido de 64,54 días en 2017, más del doble. Rafael Belmonte ha denunciado, además, que hay meses en los que se ha pagado en 86 días, en 98, en 102 e incluso en 107 días.

El pago por algunos entes dependientes del Ayuntamiento es llamativo, según el Grupo Popular. Pone como ejemplo la Gerencia de Urbanismo que ha pagado en 68 días, 83, 87, 91 días, o el ICAS, que ha pagado en 101 días, 99 días, 108 días, 114 días y 139 días.

El Gobierno afirma que no hay problema alguno de tesorería

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha defendido la situación de estabilidad y el saneamiento del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con unas cuentas equilibradas y no tiene “absolutamente ningún problema de tesorería”. De hecho, la previsión recogida en el propio informe de la Intervención Municipal es que el endeudamiento se pueda reducir en este mandato en más de 85 millones de euros hasta quedar en 379 millones de euros.

En relación con el periodo medio de pago a proveedores, el delegado destacó que las medidas adoptadas han permitido un descenso en las facturas pendientes de pago y que no hay problema alguno en la mayor parte de los pagos que se realizan por debajo de los límites máximos establecidos en la normativa.

“Llevamos meses trabajando en una serie de grandes facturas de determinados proveedores que se arrastran en algunos casos desde hace años y que son las que desajustan los periodos medios de pago que se registran mensualmente”, explicó el delegado, quien incidió en que esta situación no afecta “ni mucho menos” ni a pequeños ni a medianos proveedores que reciben los pagos por los servicios de forma adecuada.

“Tenemos un ayuntamiento saneado y equilibrado que cumple con la normativa de la regla de gasto y con todos los criterios de estabilidad financiera. Y seguimos trabajando día a día para mejorar la situación”, explicó el delegado de Hacienda