Integrantes del Programa Domus de atención en el domicilio/ Hospital Virgen Macarena

El Programa Domus, programa de tratamiento ambulatorio en el domicilio endovenoso ha permitido en sus cinco años de vida atender en su domicilio a más de 960 pacientes con infecciones. El programa cubre a pacientes ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y está coordinado por los Servicios de Enfermedades Infecciosas de ambos hospitales, a cargo del doctor Eduardo López Cortés en el primero y las doctoras María Dolores Navarro y Julia Praena en el segundo.

El programa Domus cubre así a los pacientes adultos ingresados o atendidos en consultas externas de los dos hospitales que requiera antibioterapia intravenosa. Se compone, explica un comunicado, de dos modalidades: ‘Domus domiciliario’, donde el equipo de enfermería Elena Sevilla y Juan Manuel Carmona se desplazan al domicilio del paciente a lo largo de los 365 días del año, y ‘Domus hospitalario’, donde se atiende a los pacientes en el hospital de día del programa, en la planta de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío, una modalidad diseñada para los casos de pacientes que viven a gran distancia del hospital y adonde el equipo de enfermería no puede desplazarse.

Antes de la inclusión en el programa, un médico especialista en enfermedades infecciosas valora su situación para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento. Entre los criterios se encuentran la necesidad de recibir tratamiento intravenoso con intención curativa, una estabilidad clínica suficiente, y, si se necesita, contar con un cuidador suficientemente preparado y que pueda desplazarse al hospital, además de no tratarse de curas complejas y tener prevista una fecha de finalización o una cita intermedia.

Prácticamente todos los antibióticos intravenosos pueden suministrarse en el programa, tanto si son administrados por gravedad en una única dosis o mediante una bomba de perfusión intermitente para los que requieren varias infusiones al día.

Desde septiembre de 2012 el programa ha tratado 960 pacientes con infecciones graves y complejas, como infecciones urinarias por patógenos multirresistentes, meningitis bacterianas, endocarditis infecciosas, o infecciones asociadas a material protésico articular, entre otras. Con ello, se han evitado un total de 12.375 estancias hospitalaria. Un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa finalizan el tratamiento endovenoso en su domicilio. La media de días de tratamiento en el domicilio es de 13, con un rango de 1 a 92 días. De acuerdo con una encuesta de satisfacción, el 96% calificó al programa y la atención recibida como excelentes, y el 99% afirmó que volvería a ser tratado de nuevo en domicilio en caso de necesitarlo.