Pasarela ciclopeatonal de la SE-30 / SA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 que une el Aljarafe con la red urbana de Sevilla capital.

Se trata de una de las infraestructuras más relevantes de la red ciclista construida por la Junta de Andalucía en el área metropolitana de la ciudad, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y con una inversión de 1,68 millones. Con una longitud de 240 metros, esta estructura facilita el tránsito no motorizado entre la capital, que posee una población superior a los 700.000 habitantes, y el Aljarafe, que cuenta con 300.000, lo que supone una inversión con una alta rentabilidad social, ya que da continuidad a la red ciclista de Sevilla a través de un carril que construirá el Ayuntamiento por la Avenida Juan Pablo II.

Esta pasarela, fabricada en un taller de la localidad sevillana de Utrera, permite enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla, dando respuesta así a la demanda planteada por colectivos ciclistas y por la ciudadanía de los municipios del Aljarafe que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados y que verá en la pasarela una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que se trata de la puesta en servicio de una infraestructura muy esperada y de gran trascendencia social, ya que permitirá garantizar una conexión ciclopeatonal segura entre Sevilla y el Aljarafe”. Además, ha subrayado “el buen trabajo realizado en el diseño del viaducto metálico, fabricado en la provincia, en Utrera, con una solución funcional y estética, ingeniosa y creativa”.

López se ha referido además al “carácter estratégico” de la infraestructura dentro del PAB “por la gran rentabilidad social que tendrá derivada de una alta demanda de usuarios prevista”, y ha remarcado además el servicio que prestará en “los desplazamientos no motorizados que, junto al metro y el transporte público, son un objetivo estratégico de la Junta para la movilidad sostenible que nos exige la Unión Europea y marcan las principales ciudades europeas a la vanguardia en la modernidad del transporte”.

La estructura consta de un vano central que salva la ronda de circunvalación, cuatro pilas y dos estribos, que sustentan un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que han sido transportados a la zona de obra dividida en ocho dovelas para ser allí ensambladas y elevadas a su posición definitiva, trabajos que se desarrollaron durante el verano para afectar al mínimo a la densa circulación de la SE-30.

A ambos lados del puente metálico se han construido dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tienen un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento. También cuenta con barandillas para garantizar la seguridad de los peatones.

La pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 es una conexión necesaria para mejorar la movilidad sostenible entre Sevilla y su área metropolitana, especialmente para los desplazamientos no motorizados y seguros entre la capital y los municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena.