Participa inicia hoy una consulta a sus bases sobre el posicionamiento al que podrá optar su grupo municipal en el pleno extraordinario de presupuestos que aún no ha sido convocado ni tiene fecha prevista.

La consulta al censo tiene dos fases, una digital y otra presencial. La digital que se inicia hoy permitirá a las personas inscritas recibir la información de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior y de los presupuestos de 2018 y podrán votar online sobre una de las tres posibilidades de voto. Asimismo, los tres concejales estarán el lunes atendiendo en Casco Antiguo, Cerro Amate y Sevilla Este a las personas inscritas con objeto de informarles sobre los presupuestos y ayudarlas a realizar su voto online en el caso de que tuvieran dificultades.

A esta fase digital le seguirá una asamblea presencial que será convocada en cuanto se sepa la fecha del pleno municipal. En esa asamblea también se producirá una votación tras el debate. Las personas inscritas podrán optar por ejercer su derecho al voto desde su casa o desde los locales de Participa mediante el voto electrónico u optar por el voto presencial en la Asamblea que se tendrá que convocar próximamente.

La consulta se produce tras las reiteradas denuncias por parte de Participa sobre los “incumplimientos” y la “ausencia de credibilidad” de Espadas. Son conocidas las críticas respecto al ejercicio presupuestario anterior donde 21 enmiendas de Participa que fueron incluidas en los presupuestos han sido incumplidas al 100%. Por su contra, en ese mismo año, tres enmiendas sí se ejecutaron totalmente, mientras que el resto de las enmiendas aprobadas tuvieron, además, una ejecución efímera. “Y todo ello tras un acuerdo firmado en el que se comprometieron por escrito a la ejecución de las partidas”, manifiesta Susana Serrano, portavoz del grupo.

Para Serrano, “lo importante no es incluir tus enmiendas sino que las apliquen y desarrollen. Y eso lamentablemente corresponde a un gobierno municipal, el de Espadas, que ha tenido dos años y medios para demostrar su credibilidad. Y tiene muy poca. Ni desarrolló la mayoría de los compromisos del acuerdo de investidura ni las mociones aprobadas por el pleno. Y respecto a los presupuestos de 2017 tampoco cumplió”, sentencia.

Así las cosas, la aprobación de los presupuestos se desarrolla en un entorno complicado y difícil para Espadas puesto que a los reiterados incumplimientos denunciados por Participa Sevilla se le suma la re edición de un acuerdo con Ciudadanos, lo que fue señalado desde las filas verde moradas como “giro a la derecha de Espadas”.