Metro de Sevilla/ Wikimedia Commons

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla Juan Espadas y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna se reúnen este miércoles para tratar la ampliación del Metro de Sevilla.

El encuentro, que se prevé comience a las 10:30 horas en el Ministerio de Fomento, llega después de que el consejero de Fomento y Vivienda remitiese al Ministerio una carta donde solicitaba una reunión, considerando al presencia del alcalde socialista Juan Espadas «imprescindible», con objeto de tratar las distintas vías de financiación entre las administraciones para la ampliación de la red de metro de la ciudad de Sevilla.

Sevilla se mueve pide «acciones reales y factibles»

La asociación ciudadana se ha referido a la reunión para volver a pedir «acciones reales y factibles para que el metro sea una realidad». La entidad considera que «el Metro es un asunto cada vez más partidista que social y urbano a la vista de la confrontación buscada y conseguida por todos y cada uno de los partidos». El presidente de la asociación, Manuel Fernández, ha señalado que «la necesidad de luchar por la ejecución del Metro de Sevilla fue una de nuestras motivaciones fundacionales, hace casi ya 10 años. Desde  entonces hemos escuchado todo tipo de discursos y todos
han resultado ser un engaño, reducidos a simple arma política para tapar la realidad
del desinterés por retomar las obras del Metro de Sevilla».

Respecto a la reunión del miércoles, a la que la se llega con «inercia», Sevilla se mueve considera que a la vista de los hechos acontecidos durante la última década, es fácil concluir que cada administración tiene su estrategia de confrontación con el contrario y de no agresión con el compañero. Todos, sin excepción, tienen sus intereses partidistas, y esos intereses hace años que no coinciden con los de la ciudad de Sevilla».

La asociación indica que haciendo un seguimiento de la hoja de ruta que cada administración ha ido marcando durante los últimos meses, «esta reunión debería ser la definitiva para acordar una fecha de reinicio de las obras y un acuerdo de
financiación. Según sus propios discursos el miércoles estarán sobre la mesa todas las aristas en las que hasta ahora se han excusado para seguir echando tierra sobre el Metro de Sevilla. ¿Habrá entonces coherencia y saldrá un acuerdo para retomar el proyecto?».

Sevilla se mueve incide en que «ni el Gobierno Central ni la Junta de Andalucía pueden seguir mirando hacia otro lado ni echándose culpas mutuamente a la hora de invertir en Sevilla. En el caso del Metro, la administración autonómica cuenta además con el agravante de ser la competente de impulsar este proyecto, pero su inacción es
similar, sino superior, a la del propio Ministerio», y que el alcalde «el principal interesado» en el avance de Sevilla, «no puede permitirse el lujo de volver a ver a Sevilla con las manos vacías, lo que supondría cerrar otros cuatro años en blanco».

La asociación ha concluido transmitiendo su deseo de que «podamos al fin tener un acuerdo real, sincero y creíble para una ciudad atascada y ninguneada durante demasiado tiempo. Pero sea cual sea la noticia que nos encontremos el próximo miércoles, nuestra entidad no cejará en el empeño de exigir el Metro que nuestra ciudad se merece».