María Antonia Ayuso junto a los doctores Ana María Porcel y Sergio Barrientos/ Universidad de Sevilla

Un estudio de la Universidad de Sevilla, realizada por la investigadora María Antonia Ayuso Fernández, confirma que un aumento en el número de personal de enfermería en los hospitales contribuye a disminuir los eventos adversos registrados en los pacientes.

La tesis doctoral ‘Relación enfermera/paciente y Resultados en Salud en Hospitales’, defendida por la investigadora María Antonia Ayuso Fernández, experta en gestión, y dirigida por los doctores Ana María Porcel Gálvez y Sergio Barrientos Trigo, de la Universidad de Sevilla, sostiene que un aumento en el número del personal de enfermería de los hospitales disminuye el número de eventos adversos que se registran en éstos.

En dicho trabajo se han estudiado los 26 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con 12.000 camas, 3.800 controles de enfermería, 800 unidades y que atienden potencialmente a más de seis millones de habitantes. Entre otros datos analizados, este estudio demuestra que el porcentaje del personal de enfermería en Andalucía menor de 35 años es del 7,6% frente al 30,8% de la media nacional. Actualmente, la edad media de los casi 18.000 profesionales de enfermería en hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz ronda los 47 años, lo que los sitúa por encima de la media nacional. Los estudios muestran una correlación entre fatiga de los profesionales y la seguridad del paciente. Tampoco existe un sistema de acreditación de los profesionales como en otros sistemas sanitarios, modelo que relacione la carrera profesional de todos los estamentos enfermeros con la capacitación y la práctica de la enfermería.

Con esta investigación, dirigida desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla en el seno del grupo de investigación INICIARE, se ha realizado un diagnostico situacional que se suman a los hallazgos ya obtenidos, y que podría facilitar el proceso de toma de decisiones en la gestión de cuidados en hospitales.

El grupo de investigación INICIARE recibió el Premio a la Mejor Comunicación por su ponencia Validación de una herramienta de valoración de úlceras por presión basada en la NOC: INTEGRARE en la XI Jornada de Trabajo de la Asociación Española de Nomenclatura Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería en 2016.