Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología/ Hospital Universitario Virgen Macarena

La revista ‘Actas Dermosifiliográficas’ incluye en cuarto puesto de su ranking de producción a la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Virgen Macarena.

La revista ‘Actas Dermosifiliográficas’, órgano oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha publicado el estudio ‘MaIND’ en el que se analiza la producción científica cuantitativa y cualitativa de los servicios de Dermatología en España. La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena consigue el cuarto puesto de entre 75 servicios en cuanto a producción de calidad, que se mide en número de citas recibidas. El Macarena se alza así con 426 citas, por detrás de los servicios de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona con 781 citas, el Instituto Valenciano de Oncología, con 627 citas, y el Hospital del Mar de Barcelona, con 542 citas. En cuanto al factor cuantitativo, número de artículos, la UGC de Dermatología ocupa la 7ª posición.

El estudio analiza los artículos publicados por los servicios de dermatología españoles entre 2005 y 2014, e incluye de forma restrictiva estudios de investigación clínica cuyo autor de correspondencia está adscrito al servicio al que se contabiliza. Durante la última década, la producción científica de la Unidad de Dermatología del Macarena se ha centrado en los campos de la teledermatología, dermato-oncología, tricología, dermatitis de contacto y la psoriasis, ámbitos en los que la Unidad ha contado con proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas.

En 2017 la Unidad contabilizó 25.398 consultas, de las cuales 9.904 fueron revisiones; 2.050 intervenciones quirúrgicas practicadas  y 6.780 teleconsultas dentro del ámbito de la Teledermatología.

Recientemente la Unidad obtuvo el nivel Óptima, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Durante este proceso la ACSA ha destacado como fortaleza la intensa actividad investigadora de los profesionales de la Unidad tanto en proyectos nacionales como internacionales, así como la transferencia activa de las conclusiones de la investigación a la práctica clínica diaria