Tren doble de la Línea 1 de Metro de Sevilla/SA

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición no de Ley con la que pretende, dice, marcar “los pasos a seguir para el desbloqueo definitivo del Metro de Sevilla mediante la remisión al Gobierno de la Nación de un protocolo detallado del proyecto y el establecimiento de un calendario de inicio de obras”. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha respondido declarando que el PP «debería concentrar sus esfuerzos en impulsar de forma conjunta las obras».

En un acto con parlamentarios y concejales del Ayuntamiento en el que ha participado López junto a la presidenta del PP de Sevilla Virginia Pérez y el portavoz Beltrán Pérez el PP ha insistido en la necesidad de «desbloquear» la situación del metro en Sevilla. López ha criticado que desde que se inaugurara la primera línea en 2009, «la Junta no ha movido un dedo ni ha puesto un duro para la ampliación. Tanto PSOE como Ciudadanos pusieron 0 euros en los últimos presupuestos. López ha recordado que su partido presentó una enmienda que «reiniciara el metro», a la que el «bipartito»  votó en contra.

«Mientras el PSOE continua usando el metro para la confrontación, Susana Díaz, que a pesar de ser sevillana hace muy poco por Sevilla y su provincia,  incumple una y otra vez su compromiso y su obligación al no incluir en los presupuestos de la Junta de los últimos años ni un solo euro para el metro de Sevilla”, ha aseverado.

López ha criticado además que el Consejero haya enviado al Ministerio «un panfleto en lugar de un protocolo, que es lo que debería haber hecho», en referencia a la reunión que el alcalde y socialista Juan Espadas anunció que mantendría con Fomento, y a la que iría «con el proyecto bajo el brazo». «Un protocolo», ha insistido Loles López, «debe tener contenido, un proyecto y establecer el compromiso de la Junta. En estos nueve años el PSOE no ha puesto ni un céntimo ni voluntad».

En la Proposición No de Ley que ha anunciado que su partido va a presentar, la portavoz popular andaluza asegura que solicita apoyo «técnico y financiero» al Gobierno de España, puesto que «ya lo hubo en la línea 1 y el Ministro está abierto a ello». López ha recordado que, en segundo lugar, «las compentencias las tiene la Junta, por lo que a esa petición debe añadir un proyecto constructivo de la línea 3 y 2 de metro». La portavoz insiste en que, por último, un proyecto es algo «real», y debe recoger «costes, origen de los ingresos y la partida presupuestaria de la Junta». Además, López ha pedido también que desde el Gobierno andaluz se ponga fecha al comienzo de las obras.

El PSOE responde y dice que el PP «debería concentrar sus esfuerzos en impulsar de forma conjunta las obras»

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha respondido a las palabras del PP de Sevilla, señalando que “en vez de pedir en el Parlamento que la Junta de Andalucía financie en solitario la ampliación del Metro de Sevilla, debería concentrar sus esfuerzos en tratar de convencer al ministro de Fomento de que reciba al consejero y al alcalde de Sevilla para impulsar de forma conjunta las obras”. Sobre la reunión del Ayuntamiento y el Ministerio, ha asegurado que «el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se han comprometido a ir al Ministerio con el proyecto y con la propuesta detallada para acometer entre las tres administraciones el tramo de la Línea 3 que va desde el Prado de San Sebastián a Pino Montano, el más rentable social y económicamente. Le han pedido por carta al ministro una reunión urgente para abordar este asunto, que es trascendental para
los intereses de los sevillanos, y el ministro aún ni siquiera ha respondido».

La secretaria general de los socialistas sevillanos ha criticado que este jueves el PP de Andalucía “haya tildado de panfleto ese protocolo”. “Si el Partido Popular no va a comprometerse con el Metro de Sevilla, que lo diga claramente, pero que no desdeñe el trabajo riguroso y constructivo que está realizando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla para hacer realidad la ampliación del Metro”, ha señalado la dirigente provincial.