fernando lozano
El Doctor Lozano, Premio Nacional a la Trayectoria Profesional otorgado por el GeSida/ Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

El Grupo Estudio del Sida (GeSida), integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha otorgado el premio nacional a la trayectoria profesional al infectólogo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Fernando Lozano, en el marco del IX Congreso Nacional del Gesida.

Lozano es el director del Plan Andaluz del VIH/SIDA y otras ITS desde junio de 2011. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, desde 1985 es facultativo especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme hasta la actualidad. Responsable de la Consulta de VIH en este centro hospitalario, en donde ha atendido a más de 3.000 pacientes con este virus, dispone de un amplio bagaje como facultativo, docente e investigador.

Aunque es natural de Azuaga (Badajoz), lleva 50 años viviendo en Sevilla. Se especializó en Medicina Interna pero confiesa haberse visito siempre atraído por el área de las enfermedades infecciosas. Justo al inicio de su carrera profesional como infectólogo comenzaron a aparecer los primeros casos del virus VIH.

Desde su aparición en los años 80, el sida ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica gracias a los fármacos que lo tratan. Al respecto, Fernando Lozano ha vivido toda su evolución. Explica que,»la mitad de los 90 fue terrorífica, se sabía muy poco de la enfermedad, existía un rechazo enorme por parte de la sociedad e, incluso, por parte de algunos sanitarios. Sin embargo, tal como explican las personas con VIH, hoy en día, tienen una vida normal como cualquier persona con una enfermedad crónica; aún existe algo de miedo y, sobre todo, el sida sigue siendo un tabú para muchos».

Entre su dilatada trayectoria científica destaca la edición de tres libros, la realización de 63 monografías y capítulos de libros, 62 publicaciones en revistas científicas internacionales y 141 en nacionales. Sumar la presentación de 70 comunicaciones a congresos y reuniones científicas internacionales junto a 156 a citas nacionales, 30 ponencias a congresos y reuniones científicas nacionales. Además ha participado en 28 Documentos de Consenso sobre VIH (la mayoría de GESIDA), en seis de ellos como coordinador y en otros seis como redactor general.

Al margen del reconocimiento recién obtenido en el ámbito científico e institucional, Fernando Lozano dispone de un reconocimiento todavía más cercano correspondido por sus compañeros y también por los propios pacientes. El carácter vocacional con el que desarrolla su trabajo, su profesionalidad y talante extraordinariamente humano caracterizan el desempeño de su atención sanitaria.