Presentación de la campaña '¿Y si fueras tú? Sevilla Ciudad Abierta'/ Ayto. de Sevilla

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta’ de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas.

La campaña se difundirá a través las redes sociales y la web, con cartelería, marcapáginas y camisetas. Asociaciones vinculadas a estos colectivos, como Cruz Roja, CAR, CEAR, CISMI, Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Sevilla Acoge, UGT y CCOO, ayudarán a difundir la campaña.

La actual titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías, ha presentado hoy, Día Internacional de la Persona Migrante, la campaña del Ayuntamiento de Sevilla de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas bajo el lema ‘¿Y si fueses tú Sevilla Ciudad Abierta’. Entre sus objetivos se encuentran combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público.

Según  ha explicado Macías,  con la campaña se pretende además crear empatía con la población no autóctona y hacer ver a la ciudadanía el enriquecimiento que supone formar parte de una sociedad diversa, en la que cada persona desempeña una función beneficiosa para la comunidad, con independencia de su origen.

La campaña se difundirá a través las redes sociales y la web, además de a través de cartelería, marcapáginas y camisetas. “Queremos transmitir una reflexión a la ciudadanía a través de la pregunta de la campaña: ¿Qué pasaría si esta situación le tocara a alguno de nuestros familiares amigos, conocidos, que tuvieran que tomar esa decisión valiente de abandonar sus países y dejarlo todo buscando salvar la vida o mejorarla en otro sitio? Ahí queremos abrir el debate y que la sociedad tome conciencia de las dificultades que se encuentra la persona migrante cuando llega al país de destino”, ha resumido Clara Macías.

Al acto de presentación que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla han asistido representantes de colectivos y entidades que ayudan a la integración de estas personas, como Cruz Roja, CAR, CEAR, CISMI, Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Sevilla Acoge, UGT y CCOO, que ayudarán a difundir la campaña.

Macías ha recordado que el Ayuntamiento trabaja con las minorías sociales para sensibilizar contra su discriminación y la constitución del Consejo municipal de migrantes, que será una realidad durante el año próximo.

Este año, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo ha contado con una partida específica destinada a financiar proyectos con objetivos comunes al de esta campaña. Así, se han aprobado varios proyectos que comenzarán a desarrollarse desde finales de este año, como ‘Refugio seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante’.

Presentado por la Fundación Tierra de Hombres que será financiado con 6.000 euros; ‘Sensibilización fomento de la convivencia intercultural’. Presentado por la Asociación Vecinal Unidad de Bellavista, que será financiado con 6.000 euros, y ‘SOS personas refugiadas’, presentado por CCOO y que será financiado con 4.322,69 euros.