La marcha por la independencia del pueblo saharaui, convocada este sábado en Madrid, ha movilizado a  miles de ciudadanos que reclamaron la autodeterminación del Sáhara.

Sevilla Actualidad. La manifestación por la autodeterminación del pueblo saharaui, convocada en Madrid por CEAS-SAHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui) y la Plataforma pro Referéndum en el Sáhara, ha movilizado a miles de personas que denuncian la represión marroquí en el Sáhara Occidental y la actitud del Gobierno español.

La manifestación ha comenzado en Atocha pasadas las 12:00 horas, hasta lllegar a la Puerta del Sol. Durante el recorrido y, como parte del acto de protesta contra un Gobierno que vive en la impunidad, se han quemado banderas de Marruecos y se han roto varias fotos del rey Mohamed VI, voceando al unísono «Marruecos culpable, España responsable».

Desde Andalucía han partido 40 autobuses para unirse a esta marcha por la libertad saharaui y contra la represión marroquí. Más de dos mil andaluces no han querido faltar al encuentro, al que han asistido saharauis, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, personalidades de la cultura y las artes y simpatizantes de la causa saharaui procedentes de todos los puntos de España.

Intifada en El Aaiún

El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron por la fuerza el control del campamento saharaui situado en Agdaym Izika, a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde 20.000 saharauis reclamaban de forma pacífica la mejora de las condiciones de vida y trabajo impuestas por el Gobierno marroquí.

Desde entonces y, a medida que pasan las horas, aumenta el número de muertos y heridos por los incidentes del campamento y por las revueltas posteriores en El Aaiún. Según Rabat, ya son 10 los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes fallecidos y 70 los heridos. Mientras que las autoridades reconocen un solo muerto entre los saharauis, según el Frente Polisario son 19 los fallecidos, y más de 700 los heridos.

A todo esto hay que sumar la inexistencia de una investigación independiente y la imposibilidad de la prensa para viajar a una ciudad fantasma sumida en la devastación, cuyas calles desiertas esperan una justicia que no llega.

Hace 35 años el ejército marroquí invadió por la fuerza el Sáhara Occidental, cuando Marruecos realizó la «Marcha Verde» en demanda de su descolonización, entonces bajo dominio de España. Desde entonces, el Gobierno marroquí lleva años eludiendo las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, mientras un muro separa el territorio saharaui del resto de Marruecos. Un territorio sometido a la represión cuya población, alojada en campamentos de refugiados, vive en condiciones extremadamente duras.

Mientras continúan las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y aunque las organizaciones no gubernamentales lo hayan condenado, el Gobierno español y la Comunidad Internacional miran hacia otro lado, en lugar de implicarse y buscar una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los campamentos de protesta surgieron para reivindicar los derechos sociales y económicos del pueblo saharaui, que no hacía sino reclamar el cumplimiento del compromiso marroquí expresado en 1991, cuando el Frente Polisario firmó un alto el fuego a cambio de la promesa de un referéndum de autodeterminación, que sigue sin llegar.

Sindicatos reclaman el cese de la represión sobre la población saharaui

Las uniones provinciales de CCOO y UGT de Sevilla denuncian la opresión de las fuerzas marroquíes contra la población saharaui. Por ello, exigen al Gobierno su implicación activa en la búsqueda de una solución justa y democrática, y que reclame al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de la violencia.

CCOO y UGT han mostrado su apoyo a las demandas pacíficas que el pueblo saharaui lleva protagonizando durante 35 años y han recordado que España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, denunciando que la actitud del ejecutivo central no hace sino estimular a Marruecos a proseguir por la senda de la intransigencia y la represión.

Por ello, UGT y CCOO han participado en la manifestación de Madrid. Los secretarios generales de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han asistido a la marcha “Marruecos fuera del Sáhara. 35 años de ocupación ¡Basta ya!”, convocada por los derechos del pueblo saharaui.

Valderas pide a la Junta «coherencia» con la petición del Parlamento y lamenta el «silencio» del Gobierno

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido a la Junta de Andalucía que «sea coherente» con la petición del Parlamento andaluz al Gobierno central sobre la paralización de las relaciones con Marruecos, aunque también ha mostrado su decepción por la actitud del ejecutivo y le pide que abandone su “silencio”.

Por ello, IU ha presentado una enmienda al presupuesto de la Junta para que cualquier elemento de colaboración en las políticas de desarrollo y cooperación con Marruecos quede paralizado mientras no se finalice esta «situación de masacre».

www.SevillaActualidad.com