Distintos colectivos de Sevilla forman parte del foro ciudadano

Urbanismo se reúne con representantes de colectivos ciudadanos de la capital en un foro para revisar el paisaje urbano. Entre otras cosas, se homogeneizarán elementos estéticos de la ciudad.

Sevilla Actualidad. Es un foro de análisis para diseñar un modelo de ciudad o, cuanto menos, para unificar y embellecer el paisaje urbano del Casco Histórico, Triana y San Bernardo.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha presidido la segunda convocatoria del foro ciudadano sobre paisaje urbano, que ha analizado el documento presentado por el arquitecto Juan Ruesga sobre paisaje urbano en la capital andaluza. Este análisis es el resultado de las propuestas ciudadanas expresadas en la web municipal www.paisajeurbano.org, que ha propuesto distintas imágenes de varios puntos de la ciudad, como la Plaza de la Magdalena, el Paseo de Colón o la Plaza del Duque.

A esta segunda convocatoria han asistido representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Asociación ‘Sevilla se mueve’, Asociación de la Prensa de Sevilla, Adepa, Federación Local de Entidades Vecinales, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Colegio Oficial de Aparejadores y ciudadanos independientes.

El Ayuntamiento de Sevilla persigue la homogeneización de los elementos estéticos de la ciudad y garantizar que todas las intervenciones urbanísticas se hagan con mayor atención a todos y cada uno de los detalles que componen el paisaje urbano del Casco Histórico sevillano.

Las principales directrices sobre paisaje urbano que se han presentado en el foro son las siguientes. En cuanto a fachadas, recuperación de los detalles arquitectónicos, color y revestimientos de las fachadas de los edificios ya sean de arquitectura doméstica, religiosa o monumental, integrando los bajos comerciales.

En pavimentos, y atendiendo a la tipología de la calle (peatonal o de tráfico rodado), se regularán las características del pavimento, que podrá ser de materiales de carácter tradicional para las aceras, como granito, y para las zonas de tránsito rodado pavimentos resistentes al tráfico, determinando la sección necesaria para el paso de vehículos. Se eliminarán las aceras en la zona de la calle donde se considera imposible su definición por carecer del ancho mínimo de un metro y se sustituirá por vías de coexistencia identificando la zona de peatones frente a la zona de tráfico. En estas vías se utilizará el pavimento de granito tradicional.

En cuanto al alumbrado público, en las calles de tráfico rodado y calles de coexistencia (peatón y vehículo) se utilizarán farolas sobre fuste y de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición. En las plazas se pondrán farolas sobre fuste y farolas de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición. En las calles peatonales se pondrán farolas de posición mural que serán de materiales tradicionales como fundición. Asimismo, el tono de iluminación se homogeneizará en todo el ámbito de aplicación de las directrices.

En lo que respecta a las papeleras, éstas se ubicarán en las aceras siempre que sea posible por su dimensión y no obstaculicen a los peatones otras funciones. Cuando no sea posible la instalación porque la vía no lo permita se colocarán sobre el suelo en espacios abiertos que no dificulten el tránsito. En todo el ámbito en estudio solo habrá dos modelos, uno mural y otro sobre el suelo, ambos del mismo concepto de diseño y materiales, preferentemente fundición.

En cuanto a los quioscos, se propone un modelo unificado para todo el ámbito la ciudad. Se debe localizar exclusivamente en plazas y cuidando que no impidan la visión de los edificios y monumentos que en ella se encuentren. Su diseño y materiales, además de criterios de funcionalidad, tenderá a homogeneizarse con el resto del mobiliario urbano.

Referente a los bancos, se apunta un modelo unificado en el ámbito de aplicación, en materiales tradicionales, como piedra y fundición. Asimismo, y para los aparcamientos de bicicletas, éstos deberán situarse en zonas amplias que no dificulten el tránsito de las personas, y garantizar el acceso en la ciudad de las personas discapacitadas. Su diseño será único en toda la ciudad.

En cuanto al mobiliario urbano privado, como puestos provisionales, helados, golosinas y venta ambulante), se unificarán los modelos  para la situación en la ciudad en las zonas donde se determine su posible ubicación. Su diseño, materiales y colorido serán homogéneos con los públicos, aunque se distingan de los mismos. No podrán estar dotados de iluminación fluorescente o neón. Nunca se instalarán en las zonas de influencia de los Bienes de Interés Cultural.

Por último, el mobiliario urbano de carácter temporal se adaptará a las características del punto anterior. En ningún caso su colocación por medios mecánicos dañarán los pavimentos de los espacios donde se sitúen, al estar ponderada su carga por metro cuadrado y así como los medios mecánicos necesarios para su instalación y retirada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...