El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que otorga a la compañía Petroleum Oil & Gas España permiso para realizar trabajos de investigación de hidrocarburos en los bloques Calderín y Horquilla.

Sevilla Actualidad. La compañía petrolífera Petroleum Oil & Gas España ha obtenido el permiso del Consejo de Ministros para realizar trabajos de investigación de hidrocarburos en los bloques Calderín y Horquilla ubicados en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y que comprenden también zonas del subsuelo marino.

Estos permisos de investigación, que se otorgan por un período de seis años, facultan a su titular para investigar, en exclusiva, en la superficie otorgada la existencia de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos para los mismos, en las condiciones establecidas en la normativa vigente y en el plan de investigación previamente aprobado.

El Real Decreto establece también la obligación de la compañía de constituir un seguro de responsabilidad civil para responder de posibles daños a personas o bienes.

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por un Real Decreto Legislativo de 2008, los proyectos o actuaciones que se emprendan en los bloques exploratorios posteriormente deberán someterse, en su caso, a la declaración de impacto ambiental.

La Ley del Sector de Hidrocarburos, de 1998, establece que los yacimientos de hidrocarburos y almacenamientos subterráneos existentes en el territorio del Estado y en el subsuelo del mar territorial y de los fondos marinos que estén bajo la soberanía del Reino de España tienen la consideración de bienes de dominio público estatal, por lo que el aprovechamiento singular de dichos recursos requiere concesión administrativa.