Concentración este miércoles de la Asociación de Vecinos Triana Norte/ Participa Sevilla

La asociación de vecinos Triana Norte se concentra contra la subasta del solar de la antigua ‘Cava de los Civiles’.

La asociación de vecinos Triana Norte ha convocado en la mañana del miércoles una concentración a las puertas de la Delegación de Hacienda en Sevilla, coincidiendo con una nueva subasta del antiguo cuartel de la Guardia Civil conocido popularmente como la ‘Cava de los Civiles’, en la calle Pagés del Corro. La convocatoria ha contado con la presencia del portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, y la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrato. Las formaciones han criticado la pasividad del Gobierno Local ante la subasta, que ha permitido la especulación inmobiliaria, según han denunciado.

El vicepresidente de la asociación de vecinos Triana Norte, Joaquín Corrales, ha lamentado que “más pronto que tarde, el histórico solar de la Cava de Los Civiles acabará en manos de fondos buitre”. Corrales critica que “no hemos tenido la ayuda ni el interés suficiente por parte del Ayuntamiento para detener la venta de este espacio”.

Bajo el lema ‘La memoria de Triana no se vende’, esta movilización perseguía la paralización de una subasta que, a juicio de Rojas, «lo único que busca es hacer de un negocio que es suelo público». Desde Izquierda Unida consideran que «los intereses privados quieren hacerse con un espacio que puede suponer un gran pelotazo en pleno centro del Distrito Triana». Rojas ha lamentado que Espadas «no haya pasado a la acción para evitar la especulación en el solar». El portavoz ha lamentado que el gobierno municipal del PSOE no haya tomado, hasta la fecha,» ninguna iniciativa para exigir al Estado que no vuelva a subastar el solar, más allá del envío de unas cuantas cartas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al ex alcalde, Juan Ignacio Zoido».

A este respecto, desde IU recuerdan que en la Junta Municipal del Distrito Triana se aprobó en este mandato la posible modificación del suelo para que pasara de residencial a equipamiento cultural, una cuestión que el gobierno de Espadas “ha metido en un cajón sin más”. La formación ha exigido al Gobierno que inicia el trámite de modificación urbanística correspondiente con el fin de “alejar a los buitres que lo único que buscan es hacer caja con la memoria de Triana”.

Por su parte, Susana Serrato, portavoz municipal de Participa Sevilla, ha criticado que la subasta del solar hará que «acabe en manos de la especulación inmobiliaria, privando a Triana de un lugar para el que incluso ya existe un proyecto cultural». La formación ha pedido que el lugar se destine a albergar eventos culturales, algo que “se viene reivindicando desde hace tiempo para los vecinos de un barrio muy necesitado de este tipo de espacios». Para Serrato, la necesidad del centro cultural serviría  «para promover un turismo más cultural y no basado única y exclusivamente en el turismo de tapas». La portavoz ha señalado que la reivindicación de los vecinos es “legítima, porque en origen este espacio era municipal, y no entendemos como el Gobierno Local ni, concretamente la delegada Castreño, han tomado ninguna iniciativa real y efectiva para paralizar esta venta”.

El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que «el desinterés del PSOE pudo comprobarse en el Pleno del Ayuntamiento del pasado lunes, en el que la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, incluso puso en duda esta reivindicación ciudadana y los acuerdos adoptados en su propia Junta Municipal». Rojas ha calificado la actuación de Castreño «una auténtica falta de respeto».