El Acuario de Sevilla apostará por las nuevas tecnologías tanto en las instalaciones como en los servicios que ofrecerá al visitante, gracias a la adquisición por grupo Global Omnium.

El pasado mes de octubre se hizo oficial la compra de Aquagestión Sur S.L. por parte de Global Omnium por un valor que roza los 7 millones de euros. Esta empresa centenaria, cuyos promotores han participado en la presentación del nuevo proyecto para el Acuario,  centra sus actividades en la gestión del ciclo integral del agua y apuesta por la tecnología como su principal baza.

Es por ello que el Acuario de Sevilla, que cuenta con una superficie alrededor de los 30.000 metros cuadrados,  contará desde hoy con la monitorización y control de todos los parámetros medioambientales para mejorar la situación de todas las especies que alberga el Acuario. Además se analizarán los perfiles de los visitantes con técnicas de Big Data para adaptarse al cliente y aportar nuevas experiencias como la realidad aumentada.

También contará con ‘el profesor Margon’, un amigo virtual que se usará mediante aplicación móvil y acompañará a los visitantes durante toda la visita. A esto se le unen varias experiencias audiovisuales, con sonido, luz y recreaciones de ambientes.

La inversión inicial de Global Omnium para el primer año de concesión – de los 25 otorgados por la Autoridad Portuaria-  es de 2 millones de euros y una de las inversiones más destacables será la creación de un auditorio. Este nuevo espacio tendrá un aforo de 250 personas y contará con un tanque que representará un bosque sumergido del Amazonas.

De este modo, se llevará a cabo una ampliación del Acuario de 300 metros cuadrados sin incluir el espacio que ocupe el auditorio. Además, tienen previsto ampliar la colección animal con la que cuenta el Acuario.

En cuestiones de sostenibilidad, el Acuario apostará por proyectos de sensibilización medioambiental. Actualmente, el primer trabajo sostenible de Global Omnium en el Acuario de Sevilla está siendo el proyecto de la huella de carbono para cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero son liberados a la atmósfera debido a la actividad diaria del Acuario.

El nuevo director del acuario de Sevilla, Juan Antonio Romero ha estado acompañado en la presentación del nuevo proyecto para el Acuario de Sevilla por la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig y el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo y ha hecho hincapié en que el Acuario “va a darle mucho apoyo a la educación de las especies y de los ecosistemas que tenemos cerca de aquí”.

Además ha asegurado que la plantilla de trabajadores con la que actualmente cuenta el Acuario no se verá afectada por el cambio de gestor. En esto, ha subrayado que la ampliación que hay prevista para el Acuario conllevará a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Celia Calabuig, ha abundado en el objetivo de “divulgar el conocimiento de océanos, mares y ríos. Que se le dé importancia a la investigación y que los sevillanos se sientan orgullosos de su acuario”.

Para esto, los nuevos propietarios del Acuario de Sevilla inciden en la “necesidad” de acercar el acuario al ciudadano “en una ciudad que tiene tanto que visitar”. Así, han anunciado que este espacio se unirá a las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Sevilla en la celebración del V centenario de la I Circunnavegación a la Tierra por Magallanes.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...