El archivo de Indias, uno de los lugares que serán señalizados/ SA

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba señalizar lugares clave de Sevilla vinculados a Murillo.

La Comisión Provincial dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado la propuesta del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de señalizar los lugares de la ciudad vinculados al pintor Bartolomé Esteban Murillo, enmarcado en el programa ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’ (‘Año Murillo’) que el Ayuntamiento de Sevilla está preparando para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor. También ha aprobado obras de consolidación de las campanas de piedra de la Giralda y en el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929. En Utrera ha aprobado el uso del patio de armas del castillo para la celebración del IV Portal de Belén Viviente.

La señalización de los distintos lugares a los que el artista estuvo especialmente vinculado, ya sea por cuestiones vitales o artísticas, servirá para que los visitantes puedan contemplar las obras originales que los espacios conservan o, en su caso, las reproducciones de los que por avatares de la historia no se encuentran en Sevilla, así como documentos y otros materiales de interés relacionados con la vida y obra del pintor, y siempre en relación con su ciudad natal.

El ICAS considera de especial interés la posibilidad de una correcta señalización de los espacios para que se identifiquen claramente desde el exterior como integrantes del programa de itinerarios. Para ello, ha realizado una propuesta de mínima intervención en fachadas, intentando en la medida de lo posible utilizar los soportes ya existentes, o la sujeción a barrotes de ventanas o balcones cercanos.

Como se ha considerado que las propuestas de señalización contribuyen a difundir, además del acontecimiento histórico “Año Murillo”, el conocimiento sobre la obra del pintor y la revitalización de la vida urbana y cultural de la ciudad, y que las propuestas son todas ellas reversibles y de carácter temporal y no infieren daño alguno a los elementos de los bienes sobre los que se instalarán, la Comisión de Patrimonio ha considerado que pueden ser informadas favorablemente todas las propuestas.

Los lugares que conforman los itinerarios conmemorativos del Año Murillo son veinte monumentos y edificaciones singulares, entre los que pueden destacarse como más importantes, la Casa Murillo, la Catedral de Sevilla, el Palacio Arzobispal, los Reales Alcázares, el Archivo de Indias, y el Hospital de la Caridad.

Igualmente, y enmarcada también en las propuestas del programa para la celebración del “Año Murillo”, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la propuesta del ICAS para la denominada Casa Murillo, sito en el número 8 de la calle Santa Teresa, con el objetivo de visibilizar al inmueble como centro de acogida y recepción de visitantes y punto de partida de los itinerarios durante la celebración del 400 aniversario del pintor.

La propuesta planteada consiste en usar una loneta colocada en el hueco de una puerta que actualmente se encuentra tapiada y sin uso, que llevará impresa la imagen de varios monumentos y espacios culturales de la ciudad, sobre el que, superpuesto, irá el famoso autorretrato del pintor que se muestra en la National Gallery de Londres.

Restauraciones en la Giralda y IV Belén Viviente en Utrera

El organismo provincial de Cultura ha informado favorablemente sobre la propuesta de refuerzo estructural de las campanas de piedra situadas en la terraza de las azucenas de la Giralda que se ubican en la cara oeste de la torre. En el desarrollo de los trabajos de restauración y mantenimiento que se llevan a cabo en el campanario se ha detectado un problema de estabilidad en los conjuntos estructurales de las esquinas que sustentan las esferas sobre las que descansan las campanas pétreas que a su vez soportan las azucenas metálicas, especialmente la del ángulo noroeste, y evidencian un grave riesgo de rotura y deterioro de sus materiales, pues se ha podido acreditar que el estado de conservación de la piedra es bastante preocupante por su heterogeneidad, inconsistencia y estado de quebranto.

La propuesta de intervención consiste en la introducción y colocación de una pequeña estructura de apeo en los huecos que el diseño de la estructura deja en el centro de su composición, por lo que no afecta directamente a la piedra al plantearse que el apoyo sea por simple contacto, y además puede
será reversible.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre obras de consolidación de la fachada y de la montera que cubre el patio del antiguo Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que actualmente es sede de la delegación de CSIC en Andalucía. La aprobación se hace atendiendo a los requerimientos funcionales actuales del edificio y una vez se han demolido las construcciones adosadas a su perímetro sobre la planta de cubierta. También se entienden como aceptables las pequeñas actuaciones complementarias que se requieren por cuestiones de seguridad contra incendios y para la regulación de la entrada de luz al interior. En conjunto, se estima que estas obras no tendrán un imparto negativo en la apreciación de los valores del edificio, ni en los del BIC Parque de María Luisa.

Además, en Utrera, y a solicitud del Ayuntamiento, la Comisión de Patrimonio ha aceptado la celebración en el patio de armas del castillo del IV Belén Viviente en la próximas fechas de Navidad. La aprobación se hace a condición de que el Ayuntamiento vigile y garantice que en ningún caso se dañarán ni utilizarán los paramentos del recinto para asegurar los puestos ni ningún otro elemento decorativo o de atrezzo; además de garantizar cuantas condiciones técnicas de seguridad le sean de aplicación para la salvaguarda de las personas y bienes.