El que fuera primer alcalde democrático, Luis Uriñuela, pidió a los ciudadanos que recuperen su ilusión “por participar en la cosa pública” demostrando una mayor implicación en la vida política de la ciudad. El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en un acto en Estepa, dijo creer que “nunca se avanzó tanto en tan poco tiempo”.

Sevilla Actualidad. Sevilla celebró ayer el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos. El que fuera primer regidor de la capital elegido por la ciudadanía desde 1936, Luis Uriñuela, hizo los honores de rememorar tres décadas de libertad y democracia en los municipios expresando el deseo de que se recupere la «ilusión» de los ciudadanos por «participar en la cosa pública».

En un acto para celebrar la efemérides, Uruñuela expuso que, como nota positiva, en el transcurso de estos 30 años ha podido observarse una «mayor participación» en los caudales públicos, si bien la parte negativa deviene de la «pérdida de interés» de la ciudadanía por la política.

En este sentido, el ex primer edil hispalense recordó que el 21 de abril de 1979, día en que fue elegido como alcalde democrático, «fue una fiesta popular, algo lógico por todo lo que había pasado». «Teníamos gente en los graderíos, en las escaleras, problemas para contener a la gente», evocó.

Sobre la conmemoración también se pronunció la secretaria general del PA, Pilar González, que indicó que, 30 años después de la entrada de la primera corporación democrática, «lo sorprendente es que sigamos con problemas muy similares a los de aquel entonces, como la financiación».

Rodríguez Villalobos: “Nunca se avanzó tanto en tan poco tiempo”

No fue la única de las manifestaciones realizadas en el día de ayer. El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, acudió al municipio sevillano de Estepa para celebrar la efemérides.

Durante su alocución, el máximo representante de la institución provincial manifestó que “la autonomía municipal, después de treinta años, se ha revelado útil y provechosa, porque nunca antes en la Historia se avanzó tanto en tan poco tiempo”.

En esa línea, el presidente de la Diputación expuso que “en el plano económico, llegábamos a la democracia desde muy atrás y, aún así, los pueblos y ciudades de Andalucía no tienen que envidiar hoy en día absolutamente nada a cualquier otro rincón de España”.

Para Rodríguez Villalobos, “el trabajo de tantos y tantos alcaldes y alcaldesas, y de los innumerables concejales y concejalas que han servido a sus municipios en este tiempo, ha dado grandes frutos porque hemos soñado despiertos y hemos materializado esos sueños”.

Villalobos recordó su etapa como alcalde y se refirió a “lo difícil que resultaba siempre tirar para delante en la gestión municipal en un trabajo, las más de las veces, en permanente precariedad presupuestaria, pero al que le poníamos todo el ingenio, todas las ganas y toda la ilusión del mundo en cada cosita que hacíamos”.

No es el único acto que tendrá lugar debido a los 30 años de democracia municipal. La entidad provincial también tiene elaborada una programación para celebrar esta efeméride que continuará el próximo viernes 17 de abril, día en que la sede provincial acogerá un acto al que están invitados los más de 400 alcaldes que han pasado o ahora están al frente de las alcaldías en los municipios sevillanos.

Un día antes, Rodríguez Villalobos pronunciará una conferencia en el club Antares, en la que analizará las tres décadas de autonomía municipal, bajo el título ‘Del blanco y negro a la Modernidad. 30 años deAyuntamientos Democráticos’.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...