Gracias a un estudio de documentación fruto del convenio entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Los archivos históricos de estas veinte hermandades se pondrán a disposición de cofrades e investigadores para favorecer el conocimiento de “la labor social, asistencial y humanitaria que las cofradías vienen desarrollando desde sus orígenes”.

Sevilla Actualidad. Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, impulsado por la Fundación Cajasol,  permitirá que cofrades e investigadores puedan consultar la documentación conservada desde finales de la Edad Media y, sobre todo, durante la Edad Moderna, en veinte Hermandades sevillanas, así como el archivo correspondiente al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La investigación, liderada por el profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UPO Antonio J. López Gutiérrez, permite localizar la labor social, asistencial y humanitaria que las cofradías vienen desarrollando desde sus orígenes. “En sus libros y documentos podemos apreciar cómo convergen desde hace varios siglos la multiplicidad de ideas, pensamientos, religiones, sectores sociales y actividades bajo el signo de un hábito de nazareno o de un costal bajo las trabajeras”, explica Antonio J. López.

El interés creciente de las Hermandades por organizar, conservar y difundir su Patrimonio Documental quedó de manifiesto cuando, en diciembre de 2007, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio hizo pública la concesión a las Hermandades y Cofradías de Sevilla del Premio Internacional de Conservación del Patrimonio, en reconocimiento a la defensa y conservación de los bienes artísticos, documentales y al patrimonio intangible que poseen.

La otra parte del estudio, la Fundación Cajasol, viene apoyando desde hace años a los programas de catalogación de archivos y bibliotecas, la importancia que otorga a esta herencia cultural, en cuya labor de difusión también se implica a través de los distintos convenios de colaboración que mantiene activos.

Sin embargo, el convenio que permite esta investigación forma parte de un proyecto de mayor envergadura: la Organización, Descripción y Digitalización del Patrimonio Documental y Bibliográfico de Instituciones Andaluzas y de Instituciones con interés potencial para Andalucía. Se trabaja para ello en la organización de los fondos bibliográficos del Ateneo de Sevilla y del Monasterio del Loreto en Espartinas. Con anterioridad se realizó la digitalización de varias series documentales correspondientes  al archivo de la  Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

‘Menu Cofrade’ en el Hospital de Valme

Con respectos a temas cofrades, el Hospital Universitario de Valme ofrecerá a sus pacientes en las jornadas del Jueves y el Viernes Santo platos característicos de nuestra Semana Santa con el objetivo de “hacerlos partícipes de las costumbres gastronómicas y proporcionarles una estancia más agradable”.

De esta forma, la Cocina de del hospital sevillano sustituirá en Semana Santa las carnes, los embutidos y los fiambres en consonancia con el protagonismo que adquieren en estas fechas los pescados, las legumbres y las verduras. El producto final es un “Menú Cofrade” semejante al que se preparará en los hogares andaluces la próxima semana.

En el menú, los pacientes podrán degustar un plato de garbanzos guisados con chocos seguido de un segundo compuesto por bacalao con tomate acompañado de judías verdes salteadas y panacota. Además de merendar las tradicionales torrijas.

www.sevillaactualidad.com