Los populares denuncian el «abandono de los juegos infantiles, la suciedad así como el mal estado de las calles del entorno del mercado».

El Grupo Popular ha exigido al gobierno de Espadas una actuación urgente en el entorno del Mercado de las Palmeritas del Distrito Nervión donde parte de los juegos infantiles, como las vallas, están quemados debido al vandalismo, las calles se encuentran sucias y llenas de socavones, y todos los olmos del entorno están enfermos por la galeruca.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, junto a las concejales Pía Halcón y Evelia Rincón, se han reunido con vecinos del barrio que desde hace meses vienen denunciando al gobierno municipal los problemas que tienen en la zona, pero, hasta ahora, ni han visitado las calles afectadas ni han arreglado nada. Los concejales han recorrido el barrio y han podido comprobar “el peligro que supone transitar por algunas calles debido a que el asfaltado está en mal estado y los juegos infantiles son un riesgo para los niños ya que, además de estar quemados, el suelo está hundido”.

En este sentido, Pía Halcón ha explicado que “es vergonzoso que los niños tengan que jugar en unos juegos infantiles deteriorados y además con malos olores, ya que los contenedores del mercado están justamente al lado, hemos solicitado que los cambien”; ha añadido que “no es solo el problema de los juegos infantiles, a esto se une el peligro a la hora de andar por las calles de alrededor que están llenas de socavones y los pasos de peatones ni se ven, ya que hay que pintarlos. Todo esto demuestra que la gestión de Espadas es un auténtico fracaso”.

“Es realmente incomprensible que el señor Espadas siendo conocedor de esta situación siga haciendo caso omiso a los vecinos y no actúe en este barrio”, ha manifestado Halcón, que ha señalado que “debido a la dejadez y falta de actuación del gobierno municipal todos los olmos están afectados por la galeruca”.

Del mismo modo, la edil popular ha destacado que “el equipo de gobierno de Espadas lleva más de dos años gobernando, ya es hora de que planifiquen, coordinen y gestionen con eficacia los servicios municipales. No entendemos que no haya una limpieza adecuada, que no se pode en tiempo y forma, que no se actúe, no se atienda a los vecinos, y un largo etcétera de incumplimientos y ausencia de gestión en los barrios”.

Halcón ha reiterado que “pedimos a Espadas que escuche a estos vecinos y realice un plan de actuación para dar solución a estos problemas, ya que los niños no se merecen jugar en un parque quemado y sucio, y no tienen por qué pasear por calles llenas de socavones”; ha concluido que “Sevilla tiene que ser una ciudad más limpia, más verde, más cuidada, con más juegos infantiles y todos los distritos se merecen las misma atención. Sevilla tiene que ser mucho más, por eso desde el PP seguiremos intensificando nuestro trabajo basado en el servicio público, que debe gestionarse con eficacia y eficiencia, y la utilidad ciudadana”.

Programa de actuaciones en marcha

Mientras tanto, la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha asegurado que el Gobierno municipal “ya tiene en marcha un programa de actuaciones para reparar y mejorar todos los parques infantiles de la ciudad que a partir de ahora contarán con el mantenimiento que necesitan y que duplica en presupuesto y personal al mandato del PP”.

Así, la delegada ha explicado que este programa “ya se ha iniciado y supone la reparación y mejora de la conservación de los casi 300 parques infantiles que hay en la ciudad a través de un nuevo contrato que implica un incremento del presupuesto destinado a esta iniciativa de más del 40 por ciento. De esta forma, los parques infantiles pasarán a tener un presupuesto asignado de 685.000 euros al año (frente a los 484.000 euros que tenían hasta ahora), lo que permitirá reforzar el personal y la capacidad de mejoras y reposiciones en las zonas de juegos”.

Asimismo, Acevedo ha señalado que el parque infantil ubicado junto al Mercado de las Palmeritas “apenas cuenta con un año de vida desde que se instaló en este emplazamiento a petición de los placeros, no obstante, ya se ha notificado al servicio de Parques y Jardines que ha sufrido varios actos vandálicos”.

“Respecto a la limpieza de la zona, Lipasam, tras una reunión con vecinos y placeros a instancias del Distrito, va a buscar alternativas a los contenedores allí situados desde que el mercado es provisional y que, debido a malos usos, ocasionan algunos problemas de suciedad a los que se va a dar una solución satisfactoria para todos próximamente”, ha detallado la delegada.

Además, Acevedo, quien ha destacado la permanente y fluida comunicación que se mantiene desde el Distrito con vecinos y placeros, ha considerado “incomprensible que el PP se dedique a confundir diciendo que el Distrito no se preocupa por esta zona cuando recientemente se ha terminado una obra de accesibilidad en el entorno que los vecinos esperaban y que el PP fue incapaz de acometer en cuatro años a pesar de que fue una de tantas promesas que hicieron y no cumplieron durante su mandato”. “Lo mismo sucede con la plaza Antonio Aparicio Herrera, que se sitúa a menos de 100 metros de la zona del Mercado y que también ha sido arreglada, constituyendo otra petición vecinal que el PP nunca atendió”.

“O el PP está empeñado en confundir a los ciudadanos y ciudadanas o, una vez más,  demuestra su escaso interés en cumplir su papel de oposición porque ni siquiera conocen los proyectos que este Gobierno municipal están llevando a cabo en los barrios, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la nula atención que prestaron durante cuatro años a los Distritos”, ha considerado la delegada.

Para Acevedo, “es sorprendente que el PP nos quiera dar lecciones sobre modelos de ciudad más habitable cuando en cuatro años no presentó ni un solo proyecto que implicara alguna medida para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.