El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas ha presentado esta mañana un modelo de reurbanización para  las obras en la calle Amor de Dios que aboga por una «mayor sostenibilidad y movilidad» y que implica un aumento del acerado, la plataforma única y una calzada más reducida.

Este modelo, que lleva como lema ‘¡Árboles! Por amor de Dios’, ya está en manos del equipo de Gobierno de Juan Espadas según ha informado González Rojas y se ha presentado un mes después de que se iniciaran las obras de reurbanización de la calle Amor de Dios. El proyecto muestra un planteamiento distinto ya que el modelo que se está ejecutando «no gana espacio para el peatón, ni para árboles, ni para sombra y va en contra del PGOU».

Es por ello que el modelo «perfectamente viable» que plantea IU aboga por el ensanche de los acerados, reduciendo así el espacio para el coche, la creación de una plataforma única que abarque toda la calle y la plantación de árboles que aporten sombra en un margen de la calle Amor de Dios.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la ampliación del itinerario  peatonal que conforman los ejes Calatrava- Alameda- Sierpes- Tetuán- Avenida de la Constitución- Puerta de Jerez y según el portavoz de IU «este modelo no es coherente con el modelo de ciudad que plantea Espadas». Un modelo que cuenta con una inversión municipal de 326.056 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y que «no supondría un aumento del coste si se coge a tiempo».

En esto González Rojas ha declarado que las obras podrían retrasarse un poco más por el descubrimiento de unos raíles del antiguo tranvía y ha añadido que este hecho puede «ser una oportunidad para la memoria de la ciudad, volviéndolos a recolocar cuando se finalicen las obras».

Este descubrimiento está retrasando un poco más las obras y por ello el portavoz de IU ha seguido resaltado que están «a tiempo de crear una oportunidad política de construir esa ciudad verde, accesible de la que habla Espadas».

Falta de Transparencia

El consejero de IU en la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Indalecio de la Lastra ha acompañado a González Rojas en la presentación del modelo y ha mencionado la «falta de transparecia por parte del Gobierno de Espadas, pues nos ha costado hacernos con el proyecto que ellos planteaban tratándose de una cuestión pública.»

Además, ha mencionado que Emasesa «no tiene la culpa porque se dedica a interpretar el ciclo del agua», y ha declarado que el delegado de movilidad, Juan Carlos Cabrera y el delegado de urbanismo, Antonio Muñoz tienen ideas distintas sobre el proyecto de reurbanización que están llevando a cabo en la calle Amor de Dios.

«Hay un guirigay que está llevando a conflictos y el ciudadano lo percibe. Se van acumulando problemas sin solución y estamos hablando de un problema de organización del equipo de Gobierno», ha apostillado el consejero en Emasesa.

En relación a esto, el portavoz de IU ha vuelto a hacer mención a la «falta de coherencia entre lo que Antonio Muñoz y Espadas hablan en cuanto a ciudad sostenible, cuando después el resultado es distinto». Además, ha señalado que es «incoherente» un modelo que aporta «calentamiento del alfalto y no sombra, teniendo en cuenta que el alcalde es presidente de la Red de Ciudades por el Clima».

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...