Carlos Sanz. Violencia de género

La aprobación en el Congreso del pacto contra la violencia de género, que se zanjó con 278 votos afirmativos y 65 abstenciones, refleja para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz “el trabajo serio y riguroso de todas las instituciones para luchar contra la violencia de género”. Pero, supone, además, el reparto de una partida presupuestaria de mil millones de euros para los próximos cinco años, es decir, dos millones de euros anuales. Así, las comunidades autónomas percibirían 10 millones de euros, 80 millones de estos irían a parar al Estado y 20 a los ayuntamientos.

Las comunidades autónomas percibirán 10 millones de euros, 80 millones el Estado y 20 millones los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

A través de esta inyección “se pretende mejorar la coordinación y afrontar, con todos los medios posibles, esta lucha frente a la lacra social que es la violencia de género”, explicaba Sanz. Lacra que deja en lo que lleva de año 8 víctimas mortales andaluzas de las 50 a nivel nacional. Si bien, añadía, que en Andalucía “venimos trabajando en la coordinación que todo el mundo desea que exista entre instituciones sobre este asunto, aunque esto no evita la alarmante realidad”.

En Andalucía, apuntaba Sanz, “se ha producido un incremento del 21% de las denuncias por violencia de género durante este año. En concreto, el número de denuncias, que en 2016 fueron de 14.481, ha aumenta en 17.614”. Así mismo, interpretaba el dato, “es fundamental que ante cualquier caso de violencia de género se produzcan denuncias. Es imprescindible para abordar la política de lucha contra esta lacra. Por lo tanto, el hecho de que se produzcan más denuncias, lógicamente, es motivo de enorme preocupación, pero también es un efecto de concienciación”.

Antonio Sanz: «es fundamental que ante cualquier caso de violencia de género se produzcan denuncias, Es imprescindible para abordar la política contra esta lacra»

También incidía sobre la influencia de “la descenso del número de renuncias de las víctimas a declarar”, entendiendo que “si la víctima que denuncia renuncia a declarar, el proceso judicial contra el agresor decae”. “El año pasado, el porcentaje de renuncias fue de un 10%, mientras que este año el porcentaje refleja un 7.4”. Esto implica que de las 17. 614 denunciar producidas en lo que va de año, el número de renuncias es 1.314 en Andalucía. “En Sevilla, por su parte, el número de denuncias de víctimas de este tipo de agresión alcanza 4.713, mientras que el número de renuncias es de 441”, agregaba Antonio Sanz.

Antonio Sanz: «si la víctima que denuncia renuncia a declarar, el proceso judicial contra el agresor decae»

En lo que respecta a otros términos relacionados con el tema, el delegado anexionaba “un incremento de las órdenes de protección y las medidas de alejamiento concedidas (respecto a las solicitadas) que alcanza el 75.69%, en comparación con el 68.36% del año pasado”. En este mismo sentido, también aumentan el número de casos activos en el sistema de VioGén de seguimiento integral en los casos de la violencia de género y el número de llamadas al número 016 de información acerca del maltrato.

Finalmente, Sanz, concluía aclarando “el mucho trabajo que nos queda por hacer”, aunque “alababa el trabajo de todas las administraciones y ámbitos de actuación”. “Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir impulsando medidas fundamentales, ponerlas en práctica lo antes posible, dotarlas del apoyo económico y presupuestario suficiente para responder a una necesidad que hoy tiene la sociedad”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...