La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández, ha presentado hoy las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Estas medidas incluyen la contratación de 74 nuevos profesionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios

Fernández ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las principales líneas de esta estrategia, junto a los directores gerentes de los distritos sanitarios de la provincia, del Distrito Sevilla, María Ángeles Tarilonte; del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto; del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, Silvia Calzón, y del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz.

La delegada ha señalado que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública andaluza, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas están comenzando a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019.

La delegada de Salud ha explicado que “en la provincia de Sevilla, de aquí a final de año, van a incorporarse a la plantilla de Atención Primaria un total de 74 nuevos profesionales, de los que nueve lo harán en el Distrito Sanitario Sevilla; 34 en el Distrito Sanitario Aljarafe; 14 en el Distrito Sevilla Norte; 10 en el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, y siete en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna”.

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 41 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar 21médicos de familia, siete trabajadores sociales, tres pediatras y dos matronas.