El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, junto con la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, concejales del PP y el arquitecto Honorio Aguilar, se han reunido con una decena de entidades vecinales, expertos y profesionales en la sede de la Fundación Cajasol para proponer que la Arquitectura Mudéjar de la ciudad sea Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aguilar ha detallado la importancia histórica de la Arquitectura Múdejar en nuestra ciudad, y la buena conservación general de sus edificios más representativos. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha manifestado que “se trata de un estilo que es testimonio de la convivencia cultural entre Occidente y Oriente, que se alimenta de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que lo practicaban artistas, artesanos y maestros de religión y cultura musulmana que permanecían en los territorios conquistados por los cristianos y que fue avanzando por la Península conforme avanzaba la reconquista cristiana”.

“Ejemplos de arquitectura civil mudéjar los tenemos en el Real Alcázar de Sevilla, en la Casa de Pilatos, en la Casa Olea o en el Palacio de los Marqueses de la Algaba que alberga en sus estancias el Centro del Mudéjar, proyecto inaugurado en 2013 fruto de la colaboración entre la Delegación de Participación Ciudadana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y que enseña de forma didáctica esta arquitectura de mestizaje típicamente hispánica”, ha señalado Pérez.

En este sentido, ha añadido que “si hay un tipo de edificio en Sevilla que destaca, tanto por su importancia numérica como por la calidad y la singularidad de la arquitectura de los propios edificios, son las Iglesias Mudéjares de Sevilla, conocidas como el tipo parroquial sevillano de arquitectura gótico mudéjar”.

Pérez ha indicado que “estamos refiriéndonos a las Iglesias que se sitúan diseminadas en el casco histórico de la ciudad como consecuencia del loteo del mismo en el siglo XIII, en collaciones cuyas parroquias eran centro religioso, administrativo y social: collaciones que se mantienen hasta nuestros días, ya que de las veintitrés primitivas sólo ha desaparecido una de ellas, resultando un conjunto fácilmente identificables por el ciudadano”.

“Teniendo en cuenta que el Real Alcázar ostenta ya la catalogación de Patrimonio Mundial, se sugiere que la tramitación más efectiva consistiría en extender la declaración actual del Alcázar de Sevilla al resto de los edificios mudéjares existentes”, ha destacado el portavoz popular. Pérez ha explicado que “se trata de una propuesta que nace de la sociedad civil, de profesionales conocedores de nuestro rico patrimonio en uno de los períodos históricos más fructíferos de la historia de nuestra ciudad y que además presenta la singularidad de estar concentrada en la Península Ibérica. Por lo que respecta a nuestra ciudad, tiene un importante número de ejemplos de gran calidad artística y arquitectónica, como se ha indicado al principio de la exposición de motivos, especialmente en la zona de San Luis y Feria, lo cual incidiría en una puesta en valor del patrimonio de estos barrios históricos de la ciudad, hasta el momento los más desconocidos”.

Por ello, el Grupo Popular propondrá mañana en el Pleno, que se inicien los trámites para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – la inscripción de la Arquitectura Mudéjar de la Ciudad de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial, y que, con carácter previo a la solicitud de dicha inscripción, se formalice una Mesa Técnica que estudie la idoneidad de ampliar la Declaración que ostenta en la actualidad el Real Alcázar de Sevilla y se incluyan en la misma el conjunto de edificios mudéjares de nuestra ciudad”.

“Hay una clara apuesta del Partido Popular por la conservación del Patrimonio. Queremos que sea una apuesta de la corporación, no cosa de un solo partido, ya que hay que ofrecer mayores posibilidades al visitante interesado en el Patrimonio”, ha manifestado Pérez. Igualmente, ha reiterado que “Sevilla no puede ser, únicamente, una ciudad de Alcázar, Plaza de España y Catedral. Sevilla tiene una riqueza patrimonial y cultural que puede hacer que un visitante se quede una semana, como pasa en otras grandes ciudades europeas, Sevilla puede convertirse en destino para segundos y terceros viajes y poder ofrecerle cosas distintas”.

El portavoz del Grupo Popular ha concluido que “los valores que atesoran esta relación de iglesias del entorno norte del casco histórico, no están ocultos a la vista pero si al conocimiento general. No es una propuesta fundamentalmente turística, el fin principal es que lo disfruten los sevillanos pero es obvio que conseguiremos un turismo de mayor calidad, con esto conseguimos que el Patrimonio tenga mayor protección y que la conservación del Patrimonio sea un sello de calidad de la ciudad”.