El festival Monkey Week vuelve a Sevilla el próximo lunes por segundo año consecutivo con novedosas propuestas y nuevos colaboradores. Desde el lunes 9 de octubre la ciudad acogerá actividades paralelas de este evento, que se prolongará hasta el día 14 y que tendrá la Alameda de Hércules como epicentro de sus actividades.

La novena edición de Monkey Week ha presentado este miércoles su programación completa en el Espacio Santa Clara, un festival que se desarrollará del 9 al 14 de octubre en la Alameda de Hércules e inmediaciones, así como en otros espacios y rincones de la ciudad.

Este acto ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía; José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla; Jesús Carmona, presidente del Consejo Territorial Andaluz de SGAE; Luis Méndez, director de CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla); Santiago Mosquero, responsable de la AM Santa María de la Esperanza – Proyecto Fraternitas; Marisa Vázquez, responsable de Solidarios Sevilla; el músico Nolasco; y Tali Carreto, co-director de Monkey Week. Una nutrida representación de esa «unión de voluntades que hace posible un festival de estas características», en palabras de Carreto.

Monkey Week «viene a ocupar un año más», en palabras de Antonio Muñoz, «un hueco importante en la agenda cultural de la ciudad, como un festival urbano, distinto y que propicia el encuentro y el negocio». En este sentido, se trata de un evento vinculado a la música pero que funciona también a la perfección como dinamizador de la hostelería y la economía de la ciudad, así como un reclamo turístico de primera.
Por su parte, Gaspar Llanes ha destacado «el protagonismo de Sevilla como una de las grandes ciudades del mundo en el ámbito de la cultura», además de mencionar la colaboración de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que organiza un año más en el marco del festival un encuentro internacional entre un total de 12 empresas andaluzas del sector musical y 10 directores y programadores de festivales y circuitos musicales de 7 países.

En este aspecto referente a la internacionalización del festival, así como de los profesionales participantes en el mismo, Carreto ha destacado la colaboración también de Acción Cultural Española (AC/E), pues gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) se vuelve a contar en esta edición con toda una serie de invitados internacionales, con especial hincapié en la creación de un Focus Colombia con profesionales de dicho país.

«El 30% de los artistas participantes en el festival son andaluces»

José Manuel Girela, como delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha destacado en su intervención «la importancia que tiene la cultura dentro de la ciudad y la eclosión que ha sufrido el festival tras su paso a la misma el pasado año». Asimismo, ha puesto el acento en que «el 30% de los artistas participantes en el festival son andaluces, lo que se traduce en una puesta en valor del talento andaluz».

En representación de la Fundación SGAE ha intervenido Jesús Carmona, que ha relatado brevemente las actividades realizadas en esta novena edición en colaboración con la entidad. Entre ellas, algunas tan atractivas como el Laboratorio de Creación Musical que finalizará el sábado 14 con un concierto de los alumnos -tutelados por Los Hermanos Cubero- en el Espacio Santa Clara, o el pasacalles de la AM Santa María de la Esperanza – Proyecto Fraternitas el jueves 12 interpretando a pie de calle composiciones de bandas como Los Brincos, Duncan Dhu o Los Planetas, tras el trabajo realizado en el Taller de Transcripción y Arreglos Musicales previamente con el productor y músico Fernando Vacas y Nuria Capote, miembro de la banda Furia Trinidad, como profesores.

El resto de participantes han desgranado actividades paralelas del festival, más allá de los habituales conciertos, showcases y jornadas profesionales, tales como Monkey CICUS, el ciclo de proyecciones de documentales y conciertos (en colaboración con el festival In-Edit) con el que arranca Monkey Week SON Estrella Galicia. Luis Méndez, director de CICUS, ha definido de hecho el festival como «uno de los paisajes sonoros de esta ciudad». Mientras que Nolasco y Marisa Vázquez, de la ONG Solidarios Sevilla, han adelantado los detalles del concierto que el primero ofrecerá a los internos del Centro Penitenciario Sevilla I, en una actividad tan necesaria como atractiva, el próximo miércoles 11 de octubre. Un concierto pensado, como bien ha confesado Marisa, para que «las personas que están privadas de libertad no lo estén de cultura».

El codirector del festival, Tali Carreto, ha anunciado la llegada de nuevos colaboradores que se han sumado al festival en estos días, como es el caso de G-Shock, y sobre todo la puesta en marcha el próximo 2018 de INES – Innovation Network of European Showcases, plataforma de cooperación internacional entre ocho festivales europeos y del que Monkey Week forma parte como único socio español. Y agradeciendo, por supuesto, la colaboración de patrocinadores privados, instituciones, asociaciones y agentes culturales que hacen posible un festival único en su especie.