2.000 voluntarios se repartirán por las 17 estaciones operativas durante el ensayo general.

Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, realizará hoy, en colaboración con Metro de Sevilla, un ensayo general de puesta en marcha del servicio como paso previo a la inauguración de la Línea 1 el próximo 2 de abril. El ejercicio tendrá una duración de dos horas y en él participarán unas 2.000 personas, cupo de voluntarios que ya se han inscrito en su totalidad.

Actualidad TV: Metro de Sevilla

 {auto}actualidad/Metro.xml{/auto}

Sevilla Actualidad. Comienza la cuenta atrás y el metropolitano correrá hoy uno de sus mayores desafíos: demostrar que está preparado para funcionar. Durante el desarrollo del ensayo general los participantes se familiarizarán con la dinámica del servicio, utilizando el sistema de tarjetas sin contacto, las máquinas expendedoras de títulos de viajes y las validadoras.

Además, también comprobarán el funcionamiento de las puertas de andén o los sistemas de comunicación y accesibilidad -escaleras mecánicas y ascensores- para las personas con movilidad reducida.

Esta actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se enmarca en el plan de comunicación e información a la ciudadanía para la puesta en marcha del Metro de Sevilla, y será posible gracias a la finalización de los trabajos necesarios por parte de la concesionaria.

En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, las últimas labores de liberación viaria que quedaban por realizar, en el entorno de las estaciones, han finalizado en San Bernardo -donde sólo se trabaja en una zona anexa de dársena para autobuses- y San Juan Alto, donde hace pocos días se repuso el alumbrado público como último paso.

El ensayo general de puesta en marcha comenzará a las 11,00 horas en las 17 estaciones operativas del Metro de Sevilla para la primera fase del servicio (Ciudad Expo-Condequinto). En cada una de ellas se convocará a más de 100 voluntarios para que comiencen la actividad prevista; durante las dos horas de duración, los participantes tendrán libertad de uso para comprobar las ventajas del nuevo servicio de transporte público, con finalización del ensayo prevista para las 13,00 horas.

La frecuencia de paso de tren prevista durante el ejercicio será de 6-12 minutos, lo que supone un total de nueve trenes circulando. Tanto las estaciones como los trenes, puestos de mando y servicios complementarios tendrán toda la dotación de personal prevista para su correcto funcionamiento. Además, un conjunto de Metroguías -personal de apoyo e información a los usuarios del metro-, presentes en todas las estaciones, resolverán cualquier tipo de duda que los usuarios puedan plantearles.

Cortes en la avenida de la Constitución de Alcalá por las obras del tranvía

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del tramo urbano del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (tramo Adufe-Montecarmelo) ocupará a partir del próximo lunes 30 de marzo, y durante cinco días, un tramo de la avenida de la Constitución, lo que implicará cortes parciales de tráfico en esta vía.

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, órganos adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la ocupación de este tramo de la avenida, más próximo a la confluencia con las calles Mar Cantábrico, Silos y Sanlúcar la Mayor, tiene por objeto realizar un cruce de cableado de servicios urbanos que se verán modificado por la implantación de la plataforma del tranvía.

Los cortes se realizarán por tramos y siempre se dejará libre un carril de acceso en ambos sentidos de circulación, prolongándose hasta el viernes 3 de abril, según añadieron las fuentes consultadas.

Las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará el parque Tecnológico alcalareño con la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la primera línea del metro, han sido licitadas recientemente; el tramo, cuyas obras empezarían en verano, cubre los 4,2 kilómetros que separan el Parque Tecnológico y la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en la UPO con estaciones a ambos extremos. Tiene un presupuesto base de licitación de 45,3 millones de euros e incluye un paso inferior bajo la línea uno y un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

Según declaró el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), se trata de un «momento histórico» al resolverse el «tercer y definitivo tramo» del tranvía alcalareño, cuyo recorrido comprende 12 kilómetros y once paradas. Mientras las dos primeras fases del tranvía se ejecutan desde febrero de 2008, Gutiérrez Limones apostó por los modelos «metropolitanos».

Un año de formación para los bomberos

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado la creación de un programa de formación que se prolongará durante al menos un año para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del metro; un programa que incluye aspectos teóricos, prácticas en el propio suburbano y un simulacro en el que participarán el resto de organismos y servicios de emergencias.

El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó que su sindicato ha alcanzado un «acuerdo verbal» con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir, tras las denuncias de esta organización en cuanto a las carencias de formación del colectivo de bomberos en lo que a actuaciones en túneles y vagones de metro se refiere.

Los Bomberos aprenderán a solventar las emergencias en el metro.Han sido muchas las denuncias públicas del sindicato, por lo que Bernabé reconoce que Mir ha terminado reconociendo que la formación de la que gozan los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios «no es la que realmente necesitamos» para garantizar actuaciones efectivas en las instalaciones del metro, que será inaugurado el próximo 2 de abril bajo un plan de autoprotección en el que participantodos los cuerpos de seguridad.

El programa de formación propuesto por el SPB y ahora aceptado por el Ayuntamiento hispalense comprende una primera fase de «análisis de riesgos» con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura, que mañana realiza una prueba general.
Formación en las guardias

La segunda fase se compone de «jornadas de formación» para todos los miembros del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asuma cada uno de los bomberos.

Dentro de estas jornadas se incluye tanto formación teórica como «prácticas» en las propias instalaciones del metro, pero siempre en el horario ajeno a la explotación comercial del suburbano. «Los supuestos teóricos los comprobaremos sobre el terreno», dijo Bernabé explicando que la metodología de todo el programa de formación consiste en la combinación entre «errores y nuevos ensayos» para, de esta forma, extraer una serie de «conclusiones» en cuanto a las herramientas y materiales necesarios y las estrategias concretas de actuación.

Finalmente, el programa acordado entre ambas partes, que podría englobar a los efectivos de Protección Civil y Policía Local, incluye un «simulacro coordinado» con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, según calculó Juan Carlos Bernabé, el programa de formación se prolongará durante «al menos un año» para luego «implantar» plenamente el plan de autoprotección.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:metro%20de%20sevilla;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario