Más de un millón de personas han visitado la provincia de Sevilla en los siete primeros meses
Animaciones teatrales por las calles o la degustación de cócteles con nombre de óperas serán algunos actos que se desarrollarán a lo largo de dos semanas para celebrar el Día Mundial del Turismo, el próximo día 27. Lo que se pretende es difundir la importancia que el turismo tiene como motor económico en la ciudad.

 

Sevilla Actualidad. Más de un millón de personas han visitado Sevilla en los siete primeros meses. El turismo representa un factor económico de importancia para la ciudad.

Por ello, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y la presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, han presentado las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de dos semanas para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

La finalidad es difundir la importancia que el turismo tiene como motor económico en Sevilla y mostrar a la ciudad como principal destino en el mercado nacional e internacional.

Prieto presentó unas cifras esperanzadoras para este año. En los primeros siete meses de 2010 han visitado la ciudad más de un millón de personas, lo que supone un incremento de más del 5 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, Villalobos expuso los datos de coyuntura turística. Así, la provincia registró durante el primer semestre más de 280.000 viajeros alojados, datos que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es el turista nacional el que sigue llegando en mayor número a los pueblos sevillanos y, además, sigue creciendo en número, ya que aumentó en un 12 por ciento en el primer semestre, frente al 9 por ciento en que lo hace el turismo extranjero.

Los mejores meses para el empleo en establecimientos hoteleros de la provincia fueron febrero, marzo y junio, coincidiendo con la mayor afluencia de viajeros.

¿Qué actividades podemos realizar?

En Écija, el próximo 25 de septiembre por la mañana, un grupo de actores interpretarán a personajes históricos o míticos de relevancia en la localidad. Además, se repartirán plantones aromáticos autóctonos. Por la tarde se llevará a cabo esta misma actividad en los municipios de la Sierra Norte de El Pedroso, Cazalla de la Sierra, y San Nicolás del Puerto. Y un día después, el 26 de septiembre, estos personajes históricos recorrerán las localidades de Pruna, Coripe y Montellano.

El lunes 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, será el centro de la capital el que acogerá multitud de actividades. A partir de las diez de la mañana actores y dinamizadores transmitirán la esencia de las óperas ‘Carmen’, ‘Don Giovanni’, ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘El Barbero de Sevilla’.

Además, azafatas repartirán claveles en Plaza Nueva, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, en Puerta Jerez y en la Avenida de San Fernando.

A las doce, tendrá lugar una dinamización teatral en torno a los productos ‘Sevilla, ciudad de ópera’ y ‘Castillo de San Jorge’, en la zona de Triana, en los aledaños al citado monumento y al Mercado de Triana.

Una hora después, a la una se desarrollará un concierto-espectáculo en este Castillo. Y para abrir estómago, a las dos de la tarde se realizará una degustación de cócteles creados para ‘Sevilla, ciudad de ópera’. Las bebidas, al menos cinco variedades, tendrán nombres como ‘Fígaro’ ‘Carmen’, ‘Don Juan’ o ‘Doña Inés’, también en el Castillo de San Jorge.

Por otra parte, en Carmona, a las once y media, todos aquellos que lo deseen pueden entrar gratis en el edificio histórico Alcázar de la Puerta de Sevilla. Tras ello se producirá una degustación de anís ‘Los Hermanos’.

A la misma hora en Alcalá de Guadaíra tendrá lugar el concurso de fotografía sobre la Biodiversidad para el Turismo; visitas guiadas al Centro de Educación para el Turismo Sostenible y se llevará a cabo una ruta guiada al entorno de Oromana.

Nueva oferta de turismo: ‘Territorio Toro’ y Muestra de Vinos y Licores

El proyecto ‘Territorio Toro’, presentado el pasado lunes, pretende fomentar el turismo a través del mundo del toreo, inciendos así en aspectos económicos y sociales de la ciudad.

Además, los próximos días 27 y 28 de septiembre se celebrará en la Casa de la Provincia la I Muestra de Vinos y Licores. Ambas actividades son novedades que pretenden atraer el turismo a la provincia.

Mejoras urbanas para fomentar el turismo

‘Sevilla, ciudad de Ópera’, es un producto que pretende convertir a Sevilla en un destino líder en relación con el turismo urbano europeo. Como ejemplo destaca el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, en el que se están invirtiendo más de 11 millones de euros, como la mejora del Costurero de la Reina, en cuyas obras se han invertido 700 mil euros, el Muelle de Nueva York o el Castillo de San Jorge.

Balance de la campaña de verano 2010

Por tercer año consecutivo, el pasado verano se puso en macha ‘Hay otra Sevilla. Descúbrela’. En esta edición, esta campaña ha recorrido puntos turísticos de Portugal, como Estoril, Lisboa y Portimao; y las playas de Huelva y Cádiz, como Islantilla, Matalascañas, Punta Umbría, Rota y La Barrosa.

Un autocar publicitario acercó la oferta turística de la provincia de Sevilla a través de juegos interactivos, taller de pintura, un espacio de información turística y un equipo de animadores. Hasta él se acercaron más de 50.000 personas.

Del total de las personas que visitaron el autobús, un 40 por ciento fueron andaluces, otro 40 por ciento procedía de otra comunidad nacional y el 20 por ciento restante fueron turistas extranjeros.

www.SevillaActualidad.com