Según el portavoz adjunto del Grupo Popular de Sevilla, Francisco Pérez, el Consistorio “tiró 1,6 millones de euros a la basura”. Señala que se otorgó tal cantidad a cinco arquitectos por la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, de la que “aún no se sabe nada” y por ello dice que se trata “de otro caso de ocultación de información, sin explicación de lo que se hace con el dinero público”.

 

Sevilla Actualidad. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha criticado al Consistorio por «tirar otro millón y medio de euros a la basura sin explicación». Se refiere a la cantidad que, según Pérez, el Ayuntamiento otorgó a cinco arquitectos por el concurso del proyecto de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo que se proyectó en 2007, y de la que «aún no se sabe nada».

Pérez ha señalado que se trata de «otro caso de ocultación de información, sin explicación a la ciudad de que lo que se hace con el dinero público», por lo que pidió al Ayuntamiento que informe sobre ello.

El proyecto se sacó a concurso internacional en el año 2007, del que salió ganador el diseño del arquitecto sevillano José Antonio Carbajal, y al que se le pagó por ello 1,1 millones de euros, así como 120.000 para los otros cuatro finalistas del proyecto, por lo que la suma del coste real del concurso asciende a 1,6 millones de euros.

La nueva sede se plantea en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados situada en la, junto a la Torre Pelli. En el proyecto se incluye, además de la sede de Urbanismo, la sede de Emvisesa y el nuevo espacio del Centro Metropolitano de la Arquitectura Urbana, que tendría salón de actos, salas de seminarios y una biblioteca pública con capacidad para 10.000 volúmenes.

El portavoz municipal popular adjunto explicó que Urbanismo confirmó en su día que la parcela de la sede de Urbanismo de 30.000 metros cuadrados, que se encuentra en la calle Américo Vespucio de la Cartuja, se vendería junto con la sede de Emvisesa, en la calle Bilbao.

Esta venta, dijo, supondría una inversión de 90 millones de euros, cantidad con la que se financiaría los 51 presupuestados para la nueva sede. Sin embargo, Pérez recordó que se decidió paralizar la venta debido a que el descenso del mercado inmobiliario cambiaba las previsiones, comentando que tras este hecho, en abril de 2009, la Gerencia de Urbanismo se planteó negociar un lugar en la Torre Pelli para sus oficinas, y que «ya se vería como se financiaba el pago del alquiler».

«Desde entonces para hoy no tenemos ninguna noticia de este proyecto, lo que sí sabemos es que ya hemos pagado 1,6 millones de euros», destacó el portavoz.

Otros proyectos que quedaron en el aire

A raíz de este proyecto si ejecutar, el popular ha señalado otras iniciativas que quedaron “en el aire” como por ejemplo, la Plaza de las Libertades en Santa Justa, la Gavidia, Heineken, la Ciudad del Empleo, los once bloques en La Raza o el edificio Moneo. Según Pérez, éstos «son proyectos enterrados, pagados y que no sabemos si se van llevar a cabo».

www.SevillaActualidad.com