La negociación se hará con carácter de urgencia y sin publicidad, a fin de que el nuevo emplazamiento esté habilitado en un período de 15 días tras su adjudicación. El parking –en superficie- contará con una superficie de 13.200 metros cuadrados y 559 plazas de aparcamiento. Para ello, la empresa encargada del proyecto tendrá que realizar diversas reformas en la zona. El delegado  de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asegura que las tarifas serán “un poco más baratas” que las actuales.

Sevilla Actualidad/Agencias. A tiro de piedra están la Semana Santa y la Feria de Sevilla. Momentos ambos en los que aparcar en algunas zonas de Sevilla es cuestión de conquistadores. La zona circundante a Plaza de Armas es una de las más concurridas.

Por ello, al Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso la explotación  de un nuevo aparcamiento en superficie, en la explanada sobre el aparcamiento subterráneo de Arjona, junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas. Un espacio que lleva mucho tiempo inutilizado e inhabilitado para cualquier tipo de actividad.

Esta nueva zona de estacionamiento de vehículos, contará con una superficie de 13.200 metros cuadrados y dispondrá de 559 aparcamientos, 19 de ellos para minusválidos.  El acceso principal se producirá en perpendicular al vial que discurre paralelo a la ribera del Guadalquivir, estableciéndose  otra entrada de carácter complementario, sobre el vial transversal al curso del río desde el que acceden los autobuses a la Estación Plaza de Armas.

De las tres empresas que se presentan a concurso, la que consiga adjudicarse el nuevo parking, tendrá 15 días para habilitarlo. Dicha adjudicación se hace por tanto con carácter de urgencia y se procesará mediante negociado sin publicidad. Además, la empresa que gestione el nuevo emplazamiento firmará un contrato de un año, prorrogable a cinco como máximo.

El proyecto de explotación, la reducción de las tarifas diarias o el precio que se proponga para abonos de residentes, son los parámetros que tendrá en cuenta la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, a la hora de conceder el espacio.
Tarifas más baratas
Antes de que el medio millar de plazas de aparcamiento puedan ser utilizadas, se han de llevar a cabo –por la empresa encargada del proyecto- diversas obras de reformas. Así, hay que construir una rampa de acceso y salida de vehículos, ampliar el ancho de la rampa Norte, señalizar las plazas de aparcamiento y de los viales de circulación e instalar sistemas de control y equipos necesarios para el funcionamiento del aparcamiento.

El delegado  de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó en rueda de prensa, que esta nueva bolsa de estacionamientos favorecerá a la gente que viene desde el Aljarafe, y permitirá liberar de estas funciones a la vecina calle Torneo, «para que luego se pueda coger cualquier medio de transporte, o incluso ir a pie, hasta el centro». En lo que respecta a las tarifas, el edil socialista aseguró que serán “ un poco más baratas” que las actuales, que son de 115 euros al mes para el abono y 0,034 euros el minuto, con 20 euros de máximo al día para los usuarios que no cuenten con abono.

Otras acciones de Urbanismo

Gómez de Celis anunció también en rueda de prensa, que la Gerencia de Urbanismo estinará 60.000 euros para obras de mantenimiento y mejora en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. En concreto, se llevarán a cabo obras de recuperación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones electromecánicas y bombas, así como la instalación de depuradoras en las fuentes ornamentales y el repuesto de mobiliario urbano deteriorado.

Por su parte, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) prevé construir siete promociones de 245 viviendas protegidas en los terrenos de las antiguas cocheras de Tussam en El Porvenir, que abarcan un total de 25.745 metros cuadrados En San Bernardo también está prevista la construcción de 17 viviendas protegidas en una parcela de 450 metros cuadrados situada entre las calles Juan de Mata Carriazo y Guadaíra, dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
 
Por último, el concejal afirmó que el Consistorio hispalense va a aprobar una reserva de terreno junto al término municipal de La Rinconada en Majarabique para la construcción del Nodo Logístico Norte y el traslado de Mercasevilla, operación que cuenta con un presupuesto de 113 millones de euros.

www.sevillaactualidad.com