La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ecologista para la defensa de la naturaleza Anea para llevar a cabo políticas medioambientales conjuntas en los tres humedales del municipio, como plantaciones de árboles, infraestructuras destinadas al uso público, realización de estudios sobre las reservas, elaborar un plan de gestión e impulsar tareas divulgativas.

Sevilla Actualidad. El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, ha sido suscrito por el alcalde Antonio Maestre y el presidente de Anea, José Manuel Benítez, en presencia del delegado municipal de Medio Ambiente, José Manuel González Centeno. El objeto del mismo es de forma conjunta “a fin de consolidar y desarrollar acciones y programas dirigidos a la gestión y la conservación de la biodiversidad en los espacios naturales del municipio”, así como llevar a cabo “acciones y cursos de formación y sensibilización en materia de conservación y educación ambiental”.

El Ayuntamiento se compromete a ceder a la organización ecologista un aula para desarrollar estas actividades formativas, mientras Anea, por su parte, facilitará al Consistorio la información recopilada en sus estudios ambientales sobre los espacios naturales del municipio. El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha valorado “la labor, ya histórica, de este grupo conservacionista en la defensa del medioambiente local y en favor de políticas de recuperación y conservación de nuestras reservas naturales”.

En esta línea, también ha resaltado “el éxito de haber incluido las lagunas del Pantano y el Cerro de las Cigüeñas en el Inventario de Humedales de Andalucía, lo que nos obliga a ser especialmente cuidadosos en su protección y a adoptar medidas integrales para mejorar la gestión y la  conservación de sus valores ecológicos, por lo que queremos impulsar nuevas actuaciones conjuntas de formación medioambiental entre los estudiantes, desarrollar actividades económicas sostenibles y compatibles y prevenir y actuar contra cualquier posible riesgo”.

Entre las actuaciones ya programadas por la asociación Anea figura la realización de plantaciones de árboles y arbustos de ribera con el fin de crear un bosque adyacente en los terrenos de dominio público de las lagunas locales ya protegidas, a las que se suma la laguna de la Mejorada, conocida popularmente como Lago de Diego Puerta.

También se prevé la elaboración de un Plan de Gestión, que establezca directrices y acciones de conservación sobre la base de la legislación vigente, así como un inventario de recursos. Además, se realizarán estudios sobre vegetación, hidrología, fauna y limnología de las lagunas para profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas y sus factores ambientales.

La información obtenida se integrará en un Sistema de Información Geográfico, al tiempo que se actúa para rejuvenecer las masas de vegetación, facilitar el paso de agua por los canales y abrir espacios libres a los carrizos, y se asegura la importancia estratégica de estas zonas durante las migraciones de aves, como áreas de alimentación, descanso y reproducción.

Otro objetivo es el de facilitar el uso público de las reservas con el diseño de un camino perimetral y la instalación de pasarelas, junto a la colocación de señales y paneles explicativos, para mejorar las visitas y la observación de los humedales

En materia divulgativa, Anea promoverá la divulgación del proyecto y sus acciones, convocará un seminario técnico sobre humedales naturales en el Bajo Guadalquivir, con participación de técnicos, trabajadores del medio natural y alumnos de centros educativos de la comarca, y editará material sobre los valores del complejo lagunar y sus problemas para concluir con la publicación de un libro con las ponencias de las jornadas previstas.

La organización ecologista ya ha participado en actuaciones conjuntas con la delegación de Medio ambiente como la plantación hace unas semanas de unos 300 árboles de diversas especies autóctonas en el parque del Puente Verde, dentro del programa “Un andaluz, un árbol” que viene desarrollando Ecologistas en acción, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad