Heliópolis, Bellavista, San Carlos y La Doctora serán las zonas beneficiadas de esta regeneración integral de barrios. Entre las actuaciones se cuentan sustituciones de pavimentos, rediseño y reestructuración de zonas públicas o renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, presidido por Manuel Rey, delegado de Urbanismo, ha aprobado los primeros proyectos de actuación de II Plan de Barrios de regeneración de zonas degradadas.

Las actuaciones tendrán lugar en Heliópolis (Fase 1 y 3), en la calle Manuel Gonzalo Mateu (antigua calle Alvar Negro) de Bellavista, en la barriada de San Carlos y en la calle Salobreña de La Doctora. Estos cinco programas de obras previstos por Urbanismo supondrán una inversión total de 6,20 millones de euros.

Las obras de los cinco proyectos aprobados comenzarán a lo largo del último trimestre de 2010, con un plazo máximo de actuación de 10 meses y han sido consensuados con los Distritos Municipales con el objeto de priorizar las zonas de actuación más demandadas por los vecinos.

El II Plan de Barrios prevé una inversión final de unos 140 millones en obras de reurbanización y mejora urbana distribuidos en 63 actuaciones diferentes, que se irán desarrollando en diversas fases a lo largo de 2010 y 2011.

Actuaciones concretas

La primera actuación se centra en la renovación de pavimentos y la ampliación de infraestructuras de la calle Perú y la construcción de una intersección en la rotonda con la calle Ifni (Plan de Barrios de Heliópolis, fase 1), contando con un presupuesto de 1,25 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses. A esto se sumaría la fase 3, con un proyecto de reurbanización de las calles Tenerife y Duero; diversos tramos de las calles Bolivia, Paraguay y Nicaragua; y los acerados de la calle Ifni, para ello se dispone de 1,40 millones de euros y 6 meses.

En segundo lugar, también se llevará a cabo el proyecto de reurbanización de la calle Manuel Gonzalo Mateu (antigua Alvar Negro), en el barrio de Bellavista. Esta actuación se centrará en la renovación de pavimentos y la sustitución y ampliación de las infraestructuras vía, que supondrá un coste de 400.000 euros y estará listo en 4 meses.

Asimismo, estos dos proyectos de Heliópolis y de la calle Manuel Gonzalo Mateu contemplan la total sustitución y renovación de los colectores existentes de la red de saneamiento de Emasesa, así como la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento existentes. La empresa Gas Andalucía aprovechará las obras para la mejora de la red de gas natural.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el proyecto de reurbanización de las calles de la barriada de San Carlos, en el Distrito San Pablo-Santa Justa. El coste de las obras ascenderá a 2,3 millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de 10 meses. El plan contempla la mejora y reurbanización de las calles Ciudad de Montilla, Rafael Ortega Bru y plaza de Monesterio, así como la banda de acera y aparcamiento de la calle Tharsis, alcanzando una superficie de actuación de 17.000 metros cuadrados. Entre las obras se contará el rediseño y reestructuración de los espacios públicos, y la sustitución de pavimentos o redes de abastecimiento.

Finalmente, la actuación contemplada en la calle Salobreña, de La Doctora, supondrá una inversión de casi 900.000 euros y estará finalizada en siete meses. El ámbito de intervención es el espacio comprendido desde la calle Loja hasta la calle Padul, incluyendo el acerado izquierdo de ésta última entre la intersección de las calles Salobreña con Dílar. Igualmente, se plantea la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa.

www.SevillaActualidad.com